Se buscan los mejores dulces navideños


La asociación de Patios Cordobeses 'Claveles y Gitanillas' organizan el X Concurso Provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba el próximo 19 de diciembre

La asociación de Patios Cordobeses Claveles y Gitanillas busca la mejor repostería de estas fechas en el décimo Concurso Provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba para el próximo día 19 de diciembre. Así, el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafa Barón, ha explicado que “se trata de un certamen que nació como una búsqueda de recuperar las tradiciones cordobesas de la cocina navideña, que se han ido perdiendo, el olor del patio en Navidad era la canela, el clavo, el azúcar y el aceite, friendo roscos y pestiños”. De esta forma, se ha alegrado de que “parece ser que hemos tenido éxito, ya que este año celebramos el décimo aniversario”. En el mismo, podrán participar todas las personas, mayores de edad, que lo deseen. Para ello, deberán rellenar una ficha con sus datos personales y llevarla a la sede de Claveles y Gitanillas. Cada concursante podrá participar con un único dulce, que deberá presentar en una bandeja desesechabe el día del concurso.

XX Concurso Provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba. /Foto: LVC
XX Concurso Provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba. /Foto: LVC

El año pasado se presentaron 27 dulces. En este sentido, Barón ha explicado que “generalmente se pide que se traigan un kilo de producto y se hacen unos lotes para repartir entre los distintos patios que participan en la exhibición Patios en Navidad, para que se los puedan ofrecer a los visitantes”. Eso sí, “el año pasado, al ser mucha la cantidad de dulces, se donó una parte al comedor de los Trinitarios”, ha aclarado. Entre los dulces más habituales se encuentran los pestiños, roscos, mazapanes o roscones de reyes, entre otros. El dulce ganador del año pasado “fue una bola de chocolate que recogía en su interior diversos sabores tradicionales navideños -galleta, mazapán, entre otros-“, ha concluído Barón.
Presentación XX Concurso Provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba. /Foto: LVC
Presentación XX Concurso Provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba. /Foto: LVC

Por su parte la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora María Barbero, ha hecho especial hincapié “en la apertura a la provincia de este concurso”. De esta forma, ha recordado municipios participantes como “Pozoblanco, Castro del Río o Montemayor, entre otros muchos”. Se darán tres premios: “primer premio, 300 euros y una placa; segundo premio, 200 euros y una placa; y tercer premio: 10 euros y una placa”, ha concluído la delegada.
También, la delegada de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento, Carmen González, ha destacado la labor que realizan los cuidadores de los patios cordobeses, “ellos sí que mantienen el carácter de comunidad y generosidad en Córdoba”. Así mismo, ha animado a la participación del concurso y que “si se no tiene buena mano en la cocina que asistan, el día 21, a la entrega de premios en el patio de la calle San Juan de Palomares”. Allí, “habrá degustación de dulces, podrán cenar un potaje, calentarse junto a una candela, disfrutar de una buena charla y de buena compañía, que es la esencia de los patios”. Precisamente, en lo que refiere a los patios, González, ha confirmado que “la próxima semana mantendrá un reunión con las distintas asociaciones con el objetivo de reestructurar la organización de la fiesta de los patios con vistas al próximo mayo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here