Un Belén muy oriental en el Botánico


El Real Jardín Botánico dedica este año su Belén especializado en alguna tipología vegetal a la flora de Oriente Medio

En el Ingema Real Jardín Botánico de Córdoba ya es Navidad. Prueba de esto ha sido la presentación del Belén que cada año ponen en el museo etnológico del recinto y que, este año, estará dedicado a Oriente Medio. Y es que el equipo técnico del Botánico ha vuelto a sorprender con la elaboración de un Belén especializado y centrado en alguna tipología vegetal, el año pasado, por ejemplo, se inspiraron en el Jardines Colgantes de Babilonia. Así, a la presentación ha asistido la concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, que ha explicado que “el Belén este año está inspirado en Oriente Medio y en la capacidad que tienen las plantas para adaptarse a cualquier espacio”.

Belén del Jardín Botánico. /Foto: LVC
Belén del Jardín Botánico. /Foto: LVC

Bárbara, forma parte del equipo del Botánico que se ha encargado de la realización de este Belén. Ella ha destacado que “en la vegetación oriental podemos encontrar distintos tipos de zonas, desde la vega más fértil al desierto”. También, están representados cada uno de los climas de Oriente Medio: “está el clima mediterráneo, plantas que vamos a conocer porque las tenemos en nuestro territorio, pero también hay plantas muy características de los alrededores del Mar Muerto, que se denominan halófilas, es decir, que se adaptan a altas concentraciones de sal (tarajes o linojo marino). Así mismo, el que visite este belén podrá ver “plantas xerofílicas (adaptas a zonas desérticas) e incluso plantas de altas montañas, como los pinos o los abetos”, ha concluído Bárbara.
Belén del Jardín Botánico. /Foto: LVC
Belén del Jardín Botánico. /Foto: LVC

Por su parte, Pernichi ha querido mencionar, también, las actividades paralelas que desde el Ingema se han planteado para las fiestas navideñas. Así, la edil ha destacado que el domingo, día 4, a las 12:00 “celebramos la planta del mes y aunamos la magia que tienen las plantas con la ayuda del mago Pablo Cánovas, que regresará al jardín el día 17 de diciembre para la gala benéfica que se hace en beneficio del banco de alimentos de los Trinitarios”. A su vez, el 18 de diciembre, “contaremos en el mercado ecológico con La Balanza, un grupo de gente que pertenece al ecomercado que promocionan la agricultura y la agroecología y llevan el producto desde la tierra hasta la mesa”.El mismo día, a las 12;00, “habrá una demostración de tallado de elementos navideños con madera y el autobús Take Away estará instalado en la Ciudad de los niños”, ha añadido Pernichi.
La responsable de Medio Ambiente, tampoco, ha querido olvidar las dos escuelas de Navidad que se han organizado en la Ciudad de los Niños para “los días más conflictivos de conciliación familiar”. Así, una será el 27, 29 y 29 de diciembre; y la otra el 3,4 y 5 de enero, con un precio de 20 euros. A su vez, “durante todo el mes de diciembre se realizará una recogida de juguetes en el Parque de los Niños”. Con esta agenda, desde luego, los pequeños no estarán aburridos durante estas fiestas navideñas
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here