Trocitos de felicidad en el manjar cordobés más universal


La cofradía del Salmorejo organiza el día 1 de diciembre el VIII Simposio del Salmorejo Cordobés que este año está dedicado al jamón ibérico y al huevo

Si Córdoba es cultura, la gastronomía está intimamente vinculada a ésta y, concretamente, uno de nuestros platos estrellas, ése al que sólo decir que eres cordobés cualquiera te dirá “entonces tienes que saber hacer un buen salmorejo”. Así es, Córdoba es capital del salmorejo y como no podría ser de otra forma sede principal de la cofradía de este manjar “tomatoso”. Es por este motivo por el que se ha organizado desde esta grupo, para el día 1 de diciembre, la octava edición del simposio sobre el salmorejo cordobés Entreteniendo el Salmorejo que este año estará centrado en los dos productos principales de su guarnición: el huevo y el jamón ibérico. La actividad contará con una serie de ponencias y finalizará con una mesa redonda.

Presentación VII Simposio del Salmorejo Cordobés. /Foto: LVC
Presentación VII Simposio del Salmorejo Cordobés. /Foto: LVC

De esta forma, la experta en gastronomía Almudena Villegas ha expresado que “quién iba a decir que el salmorejo nos iba a dar tanto de sí, la verdad es que ocho años después seguimos teniendo preguntas que hacerle a este famoso plato. En concreto, “este año hablamos de la guarnición que nos vuelve a dejar en el territorio, el jamón y el huevo”. Villegas ha proseguido afirmando que “estas dos son las dos guarniciones claves y tradicionales, porque hemos visto productos ahumados, guarniciones de todo tipo y las tendremos en cuenta, pero, de alguna forma, estos dos son representación de todos los demás”. Así, ha concluído diciendo que “una receta no es nada por sí misma si no tiene detrás una historia que contar, una tradición y una cultura, que es la nuestra”.
Por su parte, el presidente de Ovum, empresa colaboradora de este simposio dedicada al huevo, Andrés García, ha aclarado que su firma se dedica a la explotación del huevo ecológico campero, frente al de jaula y que “nos decidimos por éste porque hay un largo recorrido que tiene este producto, la directiva europea obliga que el consumo de huevo sea precisamente este, el huevo ecológico”. Por su parte, el chef José María González ha destacado que “Córdoba tiene un montón de productos buenos y creo que es hora de poner en alza todos estos e iniciativas como éstas hacen que la provincia vaya creciendo”. Además, también ha resaltado que “el salmorejo es Córdoba, nosotros somos cordobeses y tenemos que defenderlo”.
Para finalizar, el presidente de la cofradía del Salmorejo, Miguel del Pino, ha explicado que “el salmorejo puede que sea uno de los pocos platos que cuenta con un estudio pormenorizado de los ingredientes”. Así mismo, ha afirmado sentirse “muy orgulloso de que este simposio pueda seguir celebrándose”.