La geopolítica internacional a debate en el Círculo de la Amistad de Córdoba


Ignacio Fuente, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) expone cómo afectan a España los conflictos internacionales del Mediterráneo

Aunque parezca que España es ajena al panorama internacional, nuestros vecinos del sur, en la cuenca mediterránea, “se parecen más a nosotros que cualquiera de nosotros mismos, a nuestros padres” decía el arabista español Emilio González Ferrín. Pues bien, el coronel de artillería y analista del del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Ignacio Fuente Cobo ha impartido una conferencia en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba sobre el panorama estratégico internacional, centrándose en las consecuencias de las vicisitudes del Este de Europa y de los países árabes.

Fuentes, en el centro, antes de comenzar su conferencia. Fuente: LVC.
Fuentes, en el centro, antes de comenzar su conferencia. Fuente: LVC.

“La política exterior europea no puede limitarse a copiar las reacciones de otros países”, como los EEUU, sino que hay que tener claro en qué nos afectan los actuales conflictos internacionales y ver cómo podemos abordarlos para que las relaciones bilaterales o estratégicas con España salgan reforzadas. Sobre todo, “cuando vemos cómo la zona de seguridad del país se ha roto en los últimos tiempos”. Una idea lanzada quizá al nuevo secretario de Estado de Seguridad, el ex alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP). La crisis de Ucrania, Rusia y el Mediterráneo nos repercute, sufrimos sus efectos colaterales derivados, dijo ante un interesado auditorio.
Hay flecos que pueden perjudicar a España. Si el nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump, saca al gigante estadounidense de la OTAN, las consecuencias para la UE serían nefastas porque la Organización del Tratado Atlántico “posibilitó” el fin de la piratería en el Cuerno de África.
Centrándose en el continente vecino, Fuente ha expuesto que “la demagogia yihadista sobre la democracia es contraria al Islam”, sin embargo, los conflictos religiosos de los países productores de petróleo o gas repercuten en la economía europea, mientras que a EEUU “parece que solo le interesa lo que le ocurre a China” por intereses estratégicos.
Sin embargo, la guerra en Siria esta generando el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial que Europa tiene que asumir. Todo pasa por la UE, ha comentado este europeísta convencido de la integración como única solución a los países del Viejo Continente. “Si perdemos la UE lo pagarán las generaciones futuras”.
No obstante, ha abogado por una reformulación del organismo regional, “que está fallando con la ruptura de Shengen” poniendo en peligro la seguridad de los estados; “la unión hace la fuerza” y Europa se desmantela.
En su magistral conferencia, Fuente ha apelado a la necesidad “de líderes visionarios como quienes fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE)” para que además de una unión monetaria, se logre una integración política capaz de asumir y liderar los asuntos internacionales que le competen sin tener que seguir una política reactiva después de que otros agentes hayan intervenido en cuestiones europeas que además, no les afectan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here