Un cuento enseña a los niños la importancia de donar órganos


Alrededor de 150 estudiantes de los centros La Piedad y Mercedarias asisten a la representación de ‘El Sueño de Greta’ con motivo del Día Mundial de la Infancia

El Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, difunden hoy la importancia de la donación de órganos con la dramatización de un cuento editado por el complejo sanitario en el marco de su campaña promocional de este acto de generosidad. Alrededor de 150 alumnos de Primaria de los centros Nuestra Señora de La Piedad y Mercedarias han tenido la oportunidad hoy de disfrutar de la representación del cuento El Sueño de Greta en la Escuela de Arte Dramático por parte de la compañía Uno Teatro.

Representación del cuento
Representación del cuento ‘El Sueño de Greta’. Foto: LVC

Esta actividad, que se repite por segundo año consecutivo, se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre y trata de llamar la atención sobre la situación de los niños más vulnerables. A la presentación han acudido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; de Educación, Esther Ruiz; el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, y el subdirector médico, José Rumbao.

El cuento narra la historia de Greta, que al cumplir los 40 años hace realidad su sueño de subir a la Luna gracias a que cuando era pequeña -tenía 5 años- recibió un trasplante hepático. Han participado en esta dramatización la actriz Nieves Palma, los actores Ricardo Luna -que también es autor de la dramatización del cuento- y Alejandro Bueno, y el técnico Miguel Ángel Ramos. La obra teatral dura 45 minutos e incluye marionetas y máscaras con los principales personajes, así como los escenarios más llamativos del cuento y la proyección de la animación de las ilustraciones más representativas de El sueño de Greta’.

La elección del trasplante hepático para este cuento se ha debido a que el implante de este órgano es el que se lleva a cabo con más frecuencia en niños en el Hospital Reina Sofía, que es centro de referencia nacional para trasplante hepático infantil y figura como uno de los cuatro centros de referencia en el país para este tipo de procedimientos. El primer trasplante hepático infantil se llevó a cabo un año después de que se iniciase el programa y hasta hoy más de 170 niños se han sometido a una intervención de este tipo. En el caso de los pequeños, el problema que con más frecuencia lleva a un trasplante hepático es el estrechamiento de las vías biliares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here