Una semana de prevención, 365 días de lucha


Este jueves comienza la Semana de Prevención de Incendios con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre los factores de riesgo del incendio y el comportamiento en caso de que se produzca

La dirección general de Seguridad, fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han puesto en marcha este jueves la Semana de Prevención de Incendios, un programa que se ha desarrollado con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad, sobretodo a los a mas pequeños, sobre los factores de riesgo de incendios y el comportamiento en caso de que éste se produzca. De esta forma, durante toda la semana, se han programado una serie de actividades, como ponencias sobre la prevención de riesgos del hogar a las asociaciones vecinales o jornadas lúdicas para los niños en el Parque de Bomberos. Como novedad, en esta edición se va a a instalar en todos los municipios de la provincia “una casa de evacuación”, es decir, una estructura hinchable simulando una casa que se llenará de humo artificial y los niños aprenderán a escapar del habitáculo, en Córdoba será el día 21 de noviembre, en la plaza de la Once.

Presentación Semana de Prevención de Incendios. /Foto: LVC
Presentación Semana de Prevención de Incendios. /Foto: LVC

El director general de seguridad, Pedro Laguna ha explicado “que prevenir ha de entenderse como la anticipación de aquellas medidas en evitación de algo que se considera negativo o dañino en su concepto más restrictivo, por otro lado cuando el resultado dañino ya se ha iniciado que se produzcan los menos daños posibles, este doble concepto es el que aborda las jornadas”. Así, Laguna ha ejemplificado las visitas que “los centros escolares realizan al Parque de Bomberos, dando consignas de prevención, enseñando comportamientos adecuados una vez iniciado el incendio y, desde luego, siempre consiguiendo que se aprendan el número de emergencias del Servicio de Prevención de Incendios, 080”. Este año “estamos centrados en la prevención de riesgos del hogar, también en la prevención en centros escolares, una actividad que ha estado presente en todas las ediciones”, ha concluído Laguna.
El representante de la Fundación Mapfre en Córdoba, Rafael Soria García-Escribano, ha afirmado que “en el año 2015, 3.000 asistencia hospitalarias fueron por quemaduras, la mayoría mayores de 65 años”. En Andalucía han sido 39 los fallecidos por esta causa. Además, “casi la mitad de las víctimas se produce durante invierno, por eso se realiza esta actividad en esta semana”.  A estos datos, se han sumado los que ha aportado  el representante del Servicio Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) Juan Rubio que ha añadido que “en 2015 se produjeron un total 1.153 incendios en Córdoba, 1.034 servicios relacionados con rescates, una cifra bastante plana desde hace 14 años”. Así, “en edificios fueron 186; de estos, 94 en viviendas; 429, en vías públicas; 423, en zonas de vegetación; y de otro tipo, 85”.
Para finalizar, el representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Juan Rubio, ha dicho una frase que podría resumir el objetivo principal de estas jornadas: “el mejor incendio es el que no se produce y los niños, con los conocimientos que adquieran, serán los educadores de sus padres”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here