El cuerpo, tema principal del I Congreso de Bioética


La Fundación de Bioética de Córdoba organiza el congreso 'Corporalidad e identidad: ¿Tengo un cuerpo o soy yo?' los próximos días 18 y 19 de noviembre

La Fundación de Bioética de Córdoba ha organizado para el próximo jueves y viernes, días 18 y 19 de noviembre, su primer congreso bajo el título Corporalidad e identidad: ¿Tengo un cuerpo o soy yo? en el hospital San Juan de Dios. Al mismo asistirá un total de 30 participantes expertos en esta materia en el que compartirán experiencias y debatirán el aspecto filosófico del cuerpo humano en relación con la bioética. La representante de esta fundación, María Dolores Espejo, ha explicado que “la idea comenzó con este título por la tendencia social de ver el cuerpo como algo distinto a nosotros, nos parecía un tema muy interesante que se tenía que abordar desde la bioética”. De esta forma, “el encuentro comenzará con un planteamiento filosófico a cargo del profesor de la Universidad de Málaga José Luis Barco, tras esto tendrán lugar tres talleres y mesas redondas”.

Presentación I Congreso de Bioética. /Foto: LVC
Presentación I Congreso de Bioética. /Foto: LVC

Espejo, también ha explicado que el congreso está, principalmente, “enfocado para expertos en la materia” y que, a través del punto de vista de la filosofía se pretenderán abordar temas como “la maternidad subrogada”. De la misma forma, asistirá, también, el miembro del comité nacional de bioética “Vicente Bellver, que tratará este tema desde un planteamiento biojurídico”, y el doctor Emilio Cabrera, que “se encargará del ámbito de la medicina”. En esta ocasión, la representante de la fundación cordobesa ha añadido que también se introducirá “el tema del arte, con la asistencia de la artista Marieta Quesada, que se centrará en el tema de la vulnerabilidad , el cuerpo no es sólo un tema químico, sino también artístico”.
Otros temas que se tratarán serán “la sexología y la moda”, con la participación de la diseñadora Covadonga O’Shea, fundadora de la revista Telva. La clausura del día 19 estará protagonizada por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y que ahora preside la Fundación Española Valores y Sociedad. Los participantes procederán de distintos lugares del ámbito nacional como Vigo, Murcia o Valencia.