Se enfrenta a 13 años por dejar morir a su hermana enferma


El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de homicidio por omisión y el próximo 12 de diciembre será juzgado por un Tribunal del Jurado

El Ministerio Fiscal ha relatado en sus conclusiones provisionales que un vecino de Córdoba que vivía con su hermana de 78 años de edad en la capital, pudo haberla desantendido hasta tal punto que la anciana murió a consecuencia del estado de abandono: desnutrición, falta de higiene y “desatención general” fueron, según el fiscal, “las causa directa de su fallecimiento”.
Desde el mes de julio de 2012, el acusado aun conociendo que la vida de su hermana, con la que vivía, “estaba en peligro” por el deterioro físico a consecuencia de la edad, dejó de asistirla y la mujer se fue consumiendo “apoltronada en un sofá con necrosis en la piel, úlceras y sin poder moverse”, según relata el Ministerio Fiscal en la calificación provisional de los hechos que ha sido facilitada a este periódico.

Imagen de la Audiencia Provincial de Córdoba. Fuente: LVC.
Imagen de la Audiencia Provincial de Córdoba. Fuente: LVC.

La situación fue especialmente grave los últimos días de octubre de 2014 cuando la mujer no podía moverse de manera autónoma ni realizar las funciones básicas para sobrevivir como alimentarse, asearse o pedir ayuda médica siendo el acusado la única persona que podía evitar su muerte.
Sin embargo, el acusado, lejos de asistir a su hermana, “no hizo nada” conociendo que “con esa desatención” la mujer podía morirse, tal y como relata el fiscal en su escrito. Como consecuencia de este estado de abandono, la anciana falleció el 28 de octubre por un shock cardiogénico debido a un tromboembolismo pulmonar por una trombosis a causa de las lesiones necróticas que tenía en la piel (úlceras sin tratar). “La situación de desnutrición, falta de higiene y desatención general de la mujer fueron causa directa de su fallecimiento” según el fiscal del caso.
Por ello, el Ministerio Público considera los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por omisión y ha pedido para el hombre 13 años de cárcel.
Será juzgado mediante el procedimiento de la Ley del Jurado, el acusado se sentará en el banquillo el próximo 12 de diciembre

1 Comentario

  1. Me gustaría a mí saber, dónde estaban asuntos sociales, por que el hermano no será muy joven que digamos. Los deberían haber institucionalizado a los dos.

Comments are closed.