Trassierra recupera sus enclaves naturales en el callejero


Los vecinos de la urbanización Campoalegre regularizan su callejero e incorporan al mismo los parajes más singulares del entorno

Los vecinos de la urbanización Campoalegre, situada en la barriada de Santa María de Trassierra, han decidido homenajear los topónimos más singulares de su entorno que a partir de ahora pasarán a formar parte del callejero de dicha zona residencial. Así, lugares tan destacados como los Baños de Popea o el Pozo de la Nieve serán direcciones postales de esta barriada, lo que contribuirá a la difusión de estos enclaves naturales.

Cerro del Trigo. (Trassierra)
Cerro del Trigo. /Foto: LVC

El proceso se inició el pasado año, cuando la comunidad de propietarios solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo la renumeración de las parcelas. En ese momento, se comprobó que en la mayoría de las calles de dicha urbanización se usaban nombres que estaban duplicados en el término municipal con otros viales ya aprobados oficialmente. Entre los vecinos y los técnicos de la Gerencia han culminado un expediente que ya ha sido aprobado y que se caracteriza por la singularidad de recuperar lugares que en algunos casos son totalmente desconocidos para muchos cordobeses. Este nuevo nomenclátor cumple tanto con la legislación vigente como con la ordenanza municipal que regula la rotulación de vías urbanas, por lo que a partir de ahora pasará a tener respaldo administrativo lo hasta ahora era la voluntad de los propios vecinos.
El entorno de la barriada de Santa María de Trassierra es uno de los enclaves del término municipal en los que la naturaleza ofrece la belleza de unos lugares que son buscados por senderistas y excursionistas. Su proximidad al casco urbano hace que cuenten con cierta popularidad entre los amantes de las actividades al aire libre.
Acueducto de Valdepuentes.
Acueducto de Valdepuentes. /Foto: LVC

Una de las calles bautizadas ahora en la urbanización Campoalegre lleva el nombre de Baños de Popea, quizás uno de los lugares más buscados, junto con la Fuente del Elefante y los arroyos del Molino y del Bejarano, razón por la que cuentan con una señalización específica, aunque también sufren con frecuencia los actos incívicos de algunos visitantes.
El acueducto de Valdepuentes también se ha ganado un espacio en este callejero para proyectar esta construcción hidráulica de época romana, de una veintena de kilómetros de longitud, que captaba el agua en Trassierra y la llevaba hasta la capital, y también a Medina Azahara durante su efímera vida.
Las cotas más altas de la zona también han sido escogidas por los vecinos de Campoalegre para su callejero. Así, el Puerto Atarfi, con sus 527 metros de altura, y el Cerro del Trigo, situado entre el Guadiato y el Guadiatillo, cuya cumbre marca la separación entre los términos municipales de Córdoba y Villaviciosa.
Otro aspecto tenido en cuenta a la hora de diseñar este nomenclator es el de incluir en el mismo a los restos de actividades desarrolladas durante siglos en esta parte del municipio. A muchos sorprenderá la existencia del Pozo de la Nieve, una oquedad construida para conservar la nieve entre pajas que posteriormente se vendía en la capital. También, hay otra calle para el Molino del Martinete, del que quedan pocos restos de una construcción hidráulica que sirvió como fábrica de paños.
Por último, la riqueza natural contenida en el Castañar de Valdejetas también tiene su calle en Campoalegre. Situado en las inmediaciones de Puerto Atarfi, es en otoño cuando este paraje adquiere su peculiar belleza, que es muy buscada por los amantes de la naturaleza.