Un simposio reúne a 400 oftalmólogos en Córdoba


Este sábado concluye el Forum Arruzafa que ha congregado a 400 especialista en oftalmología para tratar nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos en vítreo-retina

El Forum Arruzafa 2016, un congreso promovido por la Fundación La Arruzafa y organizado por especialistas del Hospital La Arruzafa, ha reunido hasta este sábado en Córdoba a 400 especialistas oftalmólogos en una cita que suma diecisiete ediciones y que este año ha abordado los retos médicos a los que se enfrenta la subespecialidad de vítreo-retina.

Forum La Arruzafa. /Foto: LVC oftalmólogos
Forum La Arruzafa. /Foto: LVC

La cita, que este viernes ha sido inaugurada por el director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, ha desarrollado su primera jornada de sesiones con la puesta en común de trece ponencias distribuidas en dos mesas redondas. “Para nosotros, Forum Arruzafa es una reunión que nos permite abordar todos los avances tecnológicos, los nuevos fármacos, las terapias, las maniobras quirúrgicas y los procedimientos de cirugía” que en la actualidad se llevan a la práctica en esta especialidad médica, ha explicado Laborda.
El encuentro, referente en el calendario nacional de la Oftalmología y que cuenta anualmente con el respaldo de reputados especialistas españoles, “ha ido creciendo con el paso del tiempo, un motivo de satisfacción para todos porque nos ayuda a estar en la vanguardia del conocimiento. Esta circunstancia hace que se consigan actualizar y poner en común procedimientos y metodologías”, ha apuntado el oftalmólogo del Hospital La Arruzafa Juan Manuel Cubero.
Forum la Arruzafa. /Foto: LVC 400
Forum la Arruzafa. /Foto: LVC

Entre las pautas destacadas en el primer día, los especialistas han coincidido en afirmar que el ámbito de retina, la subespecialidad mejora en la actualidad en diversos campos, en alusión a los niveles de diagnóstico de enfermedades que antes “no se veían”, detalla el director médico de La Arruzafa. Así, también se ha concretado que se ha evolucionado gracias al desarrollo tecnológico y a la aplicación de técnicas quirúrgicas que pueden contar con el apoyo de la biónica.
Las ponencias han tratado sobre las distrofias retinianas; el control de la toxicidad retiniana por hidroxicloroquina mediante ERG-M; la comparación de los diferentes tipos de Angio-OCT; la atrofia geográfica secundaria a DMAE; la endorresección de melanoma uveal (técnicas quirúrgicas); el plasma rico en factores de crecimiento aplicado en diferentes tipos de agujeros maculares; o el implante epirretiniano Argus II y su técnica quirúrgia, realizado en el Hospital La Arruzafa el año pasado y que permitió devolver parte de la visión a una paciente que llevaba treinta años sin ver, entre otros.