Marcha solidaria contra el cáncer

42

Miles de personas se congregan en el Vial Norte para concienciar a la población de la necesidad de realizar pruebas preventivas contra la enfermedad

Más de 300 corredores y miles de personas de toda la provincia han llenado de color y de música el Vial Norte en la tradicional marcha que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) convoca anualmente para concienciar a la población de la necesidad de hacerse pruebas a tiempo a fin de detectar las enfermedad en sus estadios iniciales.

Marcha solidaria contra el cáncer.
Marcha solidaria contra el cáncer. /Foto: LVC

Así lo señaló la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, quien informó de que el porcentaje de personas que se hacen el cribado para detectar el cáncer de mama ha bajado en un año del 80 por ciento al 65 por ciento, así como que el de colon está en un 37,7 por ciento. Luna ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores de 50 años para que se hagan estas pruebas cuando reciban el llamamiento desde su respectivo centro de salud, ya que “son indoloras e inocuas”. “Es importante de que la población se conciencie de que la sanidad pública pone a su servicio todos estos programas, instrumentos y recursos”, ha añadido.
Por su parte, la presidenta de AECC-Córdoba, María Luisa Cobos, ha destacado la importancia de los trabajos científicos para reducir los efectos del cáncer, y por este motivo ha reclamado más “investigación con mayúsculas”. También ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los cordobeses a esta actividad, denominada AECC en marcha, que ha reunido a millares de personas, tanto de la capital con llegados a través de las 50 juntas locales que esta asociación tiene repartidas por toda la provincia.
Marcha solidaria contra el cáncer.
Marcha solidaria contra el cáncer. /Foto: LVC

En la zona del Vial Norte más próxima a la estación se había dispuesto tanto la zona de salida de la marcha como un amplio espacio para la barra de bar y un escenario desde donde un grupo musical ha amenizado el acto. En primer lugar se dio la salida a la marcha a la que se habían inscrito más de 300 corredores que dieron dos vueltas a la avenida, entre la plaza de las Tres Culturas y los Llanos del Pretorio. Terminada la carrera, tras la banda de música Cristo del Amor, que interpretó pasodobles y pasacalles, hubo otra marcha, esta vez al paso en la que tras las pancartas de las respectivas juntas locales de la AECC y de algunos colegios, marchaban voluntarios y simpatizantes de esta asociación luciendo mayoritariamente las características camisetas verdes que dieron color a esta jornada solidaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here