Fundación Arruzafa revisa la vista a más de 500 escolares


Un total de doce centros de enseñanza cordobeses forman parte de una iniciativa ideada con el propósito de evaluar deficiencias visuales a los más pequeños

La Fundación La Arruzafa (FLA) prevé realizar revisiones de tipo oftalmológico durante el curso académico a más de medio millar de escolares de segundo curso de infantil de doce centros cordobeses mediante la campaña Mira por los niños, una iniciativa que en la presente edición ha triplicado el volumen de inscritos con respecto al año anterior. En concreto, serán la Escuela de Infantil Parque de Fidiana, El Patriarca CEI Bambi, colegio Sagrado Corazón, CEPE San Fernando, colegio Virgen de la Fuensanta, colegio Santa María de Guadalupe, colegio CEIP Aljoxani, Colegio Santísima Trinidad, La Salle, colegio Córdoba, El Tablerillo y El Kinder.

‘Mira por los niños’. /Foto: LVC

Esta iniciativa, que entre noviembre y junio contempla un calendario específico para cada centro, “ha abierto su ámbito de cobertura este curso una vez se han evaluado las necesidades oftalmológicas de muchos niños en la actualidad”, ha detallado el presidente de la fundación y también director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda. En este sentido, el coordinador del departamento de Oftalmología Infantil de IO La Arruzafa, Diego José Torres, ha explicado que la revisión a la que va a ser sometido cada escolar “va a servir para poder evaluar y detectar de manera precoz problemas o deficiencias visuales que pueden condicionar el desarrollo de una  persona si no se atajan de manera preventiva”.
De la misma forma, Torres ha matizado que, en las dos últimas décadas donde la FLA ha desarrollado campañas visuales en niños, se ha detectado que “al menos un 15% de los revisados padece algún problema oftalmológico y que el 5% de la población tiene ambliopía”; cifras muy similares a las publicadas en trabajos médicos relacionados con estas temáticas. El ojo vago es un defecto visual que “debe diagnosticarse antes los cinco años de edad”. El hecho de que este no sea así puede acarrear consecuencias irreparables para  la visión de una persona, dado que en este tipo de defectos “cuesta mucho tratarlos en edades por encima de los ocho años”, concluye  Torres.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here