Colegio Cervantes, pionero en el Bachillerato Internacional

140

El colegio Cervantes de Córdoba se constituye como el primer centro marista en incorporar el Bachillerato Internacional en su modelo de educación

El centro docente de Educación Concertada y Privada Cervantes, de la comunidad Maristas, ha presentado el nuevo modelo de educación de Bachillerato Internacional. Se trata de una nueva disciplina educativa enfocada a las necesidades del siglo XXI, que facilita la movilidad en el exterior del alumnado, al que le ofrece un currículo y una titulación reconocida por universidades de todo el mundo. De esta forma, este centro cordobés abre las puertas al resto de Europa. Por esto, a partir del año que viene, todos los alumnos de nuevo ingreso en el bachillerato, podrán obtener la doble titulación -bachillerato nacional e internacional-  por parte del colegio. El currículo del Programa del Diploma (PD) se basa en seis grupos de asignaturas, impartidas en francés, inglés y español; aparte de una monografía; la materia de Teoría del Conocimiento y una serie de horas de Creatividad, Actividad y Servicio.
Así, el director del colegio Cervantes, Manuel Porras, ha insistido en su apuesta “por este modelo para completar la formación del alumnado y que esté lo mejor preparado posible de cara a las necesidades actuales del ámbito empresarial y el contexto internacional”. Por su parte, el Coordinador de la Provincia Marista Mediterránea, Chano Guzmán, ha destacado la gran apuesta que realizan los Maristas por este proyecto, ya que su implantación no va a suponer ningún incremento en el coste económico al alumnado ni a sus familias.

Presentación Bachillerato Internacional en Cervantes. /Foto: LVC
Presentación del Bachillerato Internacional en Cervantes. /Foto: LVC

Al acto de presentación ha asistido el presidente de las Escuelas Católicas de Córdoba, Antonio Guerra. Él mismo ha animado a los alumnos a que “aprovechen la oportunidad que se les da con el desarrollo de este curso”. Además, ha insistido en que “se debe aplaudir el esfuerzo de este centro, apostando por Córdoba y constituyendo ser el primer colegio con Bachillerato Internacional de la familia Maristas”. Por su parte, el representante de la Delegación de Educación Luis Raya ha explicado que “la administración educativa está claramente integrada y asociada al colegio Cervantes, además de estar agradecida al mismo”.
Por otro lado, tampoco ha querido faltar a este acto inaugural el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO), Alfonso Zamorano, ha valorado tres aspectos fundamentales de este nuevo proyecto: “la información de los jóvenes, la formación integral y la inversión de futuro”. Así mismo, ha añadido que estudiantes como los del colegio Cervantes “son los que necesitan en la UCO”. Además, El subdelegado del Gobierno Central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha lanzado una crítica en este acto. Según Jurado, “los políticos no han sabido hacer acuerdos para crear un plan de Educación único y son los propios centro los que realmente luchan por mantener un buen nivel educativo”.
De la misma forma, el decano de la Facultad de Ciencias de la UCO, Manuel Blázquez, ha anunciado la posibilidad de establecer un convenio entre el centro marista y su facultad para que los estudiantes de Bachillerato puedan tener acceso a la Biblioteca y otros materiales que les puedan resultar útiles de cara a su preparación de trabajos y resto de formación que va encaminada a su continuación posterior en la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here