El PP propone la implantación de 3 nuevos puntos de urgencias 24h


Jesús Aguirre explica que en la provincia existen más de 30 puntos de urgencias para el mismo número de ciudadanos que en la capital, donde sólo hay tres centros que prestan este servicio

El senador del Partido Popular Jesús Aguirre ha hecho patente el descontento por parte de su partido en lo referente al funcionamiento del servicio público de urgencias. De esta forma, Aguirre ha realizado una comparación entre la marcha de este servicio en lo que refiere a la provincia con Córdoba capital. Según ha afirmado el senador popular, “en la provincia de Córdoba se pueden contabilizar unos 800.000 habitantes, que si se dividen entre la ciudad y el resto de municipios quedarían unos 400.00 en cada uno”. Pues bien, en referencia al servicio de urgencias, Aguirre ha criticado que “en la provincia se cuente con más de 30 centros que atienden a pacientes de urgencias, mientras que en la capital, dónde aproximadamente existe el mismo número de ciudadanos, sólo haya tres puntos: el Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DECU), el centro Carlos Castilla y el hospital Reina Sofia“.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. urgencias
Hospital Reina Sofía de Córdoba. /Foto: LVC

Según ha considerado el portavoz popular “esto agrava bastante” el poder prestar este servicio. Así,”en Córdoba las urgencias están diseñadas Hospitalocentristas, en comparación con el resto de las provincias, en las cuales hay un anillo que filtran las urgencias, el hospital debe ser un segundo mecanismo, una vez ya se ha pasado por un centro de salud y no como vía primaria”, ha añadido Aguirre. Además, ha explicado que “el 90 por ciento de los pacientes que utilizan este servicio podrían haber encontrado una solución en un centro previo, sin necesidad de acudir a urgencias”.
Por este motivo, el Partido Popular ya ha registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley con la que pretenden fidelizar al paciente a su centro de salud, aumentar la calidad y quitar el colapso en hospitales como Reina Sofia. De esta forma, ha explicado Aguirre, con esta medida solicitan “la implantación de 3 nuevos puntos de urgencias 24 horas: en el centro de Salud de la Fuensanta, donde beneficiaría a más 60.000 habitantes; en Levante- Carlos III; y en el ambulatorio de la avenida América, como existía antiguamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here