Satse eleva la lista de espera de cataratas a 3.000 personas


El Sindicato de Enfermería afirma que la lista de espera para ser visto y determinar una posible operación de cataratas en el hospital Reina Sofia se eleva a los 13 meses y supera los 3.000 pacientes

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse Córdoba ha denunciado que más de 3.000 pacientes están en lista de espera para ser vistos por la unidad específica de cataratas del Reina Sofía, para determinar una posible intervención quirúrgica, tras lo cual tendrán que volver a esperar a que se realice efectivamente la intervención. El sindicato denuncia, además, que “esta situación no sólo se da con esta patología”, pues según ha podido saber Satse, “otras especialidades podrían estar en situación muy similar”, a pesar de que la directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, “intente que no salga a la luz pública”.

Pruebas de oftalmología. espera
Pruebas de vista/Foto: LVC

En este sentido, Satse considera “un verdadero despropósito que una persona tenga que esperar más de un año para ser visto en la unidad específica de cataratas, para poder disponer o determinar su próxima intervención quirúrgica”. Esto, ha afirmado el sindicato, “no es lo que se publicita desde el Hospital Reina Sofía, ni tampoco por lo que desde algunas instancias públicas se felicitan y hacen autobombo,  porque según  ellos Córdoba está mejor que las demás en lista de espera”. Además, Satse ha considerado todo esto como “un juego de políticos y gestores para ver quién es el que mejor esconde la realidad o tiene más habilidad para disimular algo que no debería ser disimulado ni ocultado, como es que miles de personas esperen meses y meses para solucionar su problema de salud, mientras ven como el grado de rendimiento de quirófanos y consultas externas es de solo el 68%”.
Satse ha finalizado exigiendo que “se deje de ocultar la realidad, se afronte con valentía y recursos el problema de las listas de espera para solucionarlo definitivamente. También, desde el sindicato han instado, al mismo tiempo, “a investigar el origen real del permanente crecimiento de las lista de espera, mientras el grado de optimización, eficacia y eficiencia de determinados servicios es sustancialmente mejorable”.

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