Los cementerios tienen 5.549 plazas libres


La generalización de las incineraciones ha hecho que, fundamentalmente por razones económicas, se invierta la tendencia en las inhumaciones

Córdoba es una ciudad que por su devenir histórico cuenta con cuatro cementerios en su término municipal y entre todos ellos suman en la actualidad 5.549 plazas libres de enterramiento en las distintas modalidades, como son las de panteones, bovedillas, sepulturas, criptas o columbarios. Estos datos aparecen en la última memoria elaborada por la empresa municipal de cementerios (Cecosam) y de la misma se desprende la capacidad con que cuentan estos recintos para albergar la demanda que se genere en los próximos años.

Cementerio de San Rafael.
Cementerio de San Rafael. /Foto: LVC

A pesar de contar con este alto número de plazas disponibles, la realidad que los cambios en los usos sociales están variando las prácticas de enterramientos que, prácticamente, se mantenían inmutables desde el origen de la humanidad. Hasta hace pocos años, la preocupación de los ayuntamientos era habilitar constantemente suelo para sepulturas y construir bloques de bovedillas en donde se inhumaba la práctica totalidad de los fallecidos en la ciudad. La generalización de las incineraciones ha hecho que, fundamentalmente por razones económicas, se invierta la tendencia. Así, el cementerio más reciente de Córdoba, el de Nuestra Señora de la Fuensanta, es el que se ha preparado para atender esta demanda y cuenta en la actualidad con alrededor de un millar de columbarios libres, frente a los 66 que hay en San Rafael o los cuatro de la Salud.
Además, el camposanto situado en la carretera de Alcolea no sólo oferta el columbario en nicho, sino que también cuenta con la modalidad de depositar la urna en una pradera situada en la zona verde del recinto, dentro de la tendencia más internacional de la práctica funeraria.
Cementerio de San Rafael.
Cementerio de San Rafael. /Foto: LVC

La apuesta de la sociedad por las incineraciones tiene también su repercusión en el coste de los servicios que presta Cecosam. Como se refleja en la memoria de su presupuesto para el próximo año, esta empresa municipal señala que la subida de las tasas un dos por ciento para 2017 se debe a que hay que compensar el descenso que se experimenta en los últimos en las concesiones de los enterramientos a cinco y a 75 años, que hasta hace poco era la fórmula mayoritaria para realizar las inhumaciones.
Córdoba cuenta actualmente con cuatro cementerios: San Rafael, la Salud, la Fuensanta y el de Santa Cruz. El primero de todos ellos no sólo es el más grande en extensión sino que también es el que acoge un mayor número de enterramientos, en concreto 48.497 en la actualidad. Curiosamente, el segundo lugar no lo ocupa el de la Salud sino el de la Fuensanta, con 9.923, frente a los 8.267 del situado al final de Conde de Vallellano. El de Santa Cruz es el más modesto de todos, con sólo 175 plazas ocupadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here