Feria de los Ingenios, trabajando con la ilusión


Entre otros proyectos, los niños han podido disfrutar de una visita guiada por marcianos que han expuesto a los atentos alumnos como es la vida en su planeta

¿Sabes en qué consiste la teoría de la relatividad?, ¿conoces a Isaac Newton?, ¿porqué los planetas giran en torno al sol? Todas estas preguntas han encontrado su respuesta en los jardines Duque de Rivas, a través de la puesta en marcha de la Feria de los Ingenios. Como antecesora de la Noche de la Investigación Europea, que se celebra en Córdoba por quinto año consecutivo al mismo tiempo que otras 250 ciudades europeas, esta feria ha reunido a más de 30 equipos científicos que han dado muestra a los centros escolares asistentes de lo sorprendente que puede llegar a ser la ciencia. Los alumnos de los colegios de Córdoba, saben de investigación y mucho. En los distintos stand que han ocupado los jardines los escolares han mostrado sus proyectos científicos.

Feria de los Ingenios ingenios
Alumas del CEIP Urbano Palma. /Foto: LVC

Por ejemplo, Lucía, alumna del Colegio de Educación Primaria (CEIP) Urbano Palma ha desmontado el principio de Arquímedes. Esta teoría afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Pues bien, Lucía, ha seguido a rajatabla los pasos que expresa Arquímedes: ha llenado un vaso de agua y ha sumergido monedas, según esta teoría, el líquido debería sobresalir del vaso y no ha sido así.
Feria de los Ingenios.
Feria de los Ingenios. /Foto: LVC

Por otro lado, los alumnos del CEIP Fray Albino han explicado la teoría de la relatividad a través de un sistema de cuerda, pelotas y una tela. De esta forma, han aclarado a los asistentes el motivo por el que la tierra gira alrededor del sol dando muestra de sus buenas dotes científicas. A parte de presentar proyectos, los niños han podido disfrutar de otras actividades como una visita guiada por marcianos que han expuesto a los atentos alumnos como es la vida en su planeta. También ha habido tiempo para el juego con un Trivial basado en el proyecto Europa 2038: La voz de los jóvenes, en esta ocasión los asistentes han tenido que superar una serie de preguntas acerca de los países europeos y han podido mostrar, a través de un mural, como ven el continente en el año 2038.
Sin duda una jornada científica que, desde muy temprano, ha comenzado a desarrollar actividades en distintos lugares de la ciudad y que, se prevé finalizar a altas horas de la madrugada para cumplir con su objetivo, celebrar la Noche de la Investigación.