La Escuela Andaluza de Salud Pública forma en la prevención del Covid19


La EASP impartió docencia a más de 24.000 profesionales el pasado año 2019. Ahora ha aumentado la oferta formativa virtual, a la que se ha acogido el 83% del alumnado.

Enfermera ante un ordenador. Satse enfermería sanidad INE
Enfermera ante un ordenador. /Foto.LVC

La Escuela Andaluza de Salud Pública  (EASP)  ha puesto en marcha diferentes acciones formativas centradas en la prevención de contagio del COVID19 y la atención a personas contagiadas. Cabe destacar dos grandes bloques de formación: el primero de ellos centrado en la formación de profesionales encargados de las labores de trazado de los “contactos estrechos” de cada nuevo caso diagnosticado de COVD-19, que se ha realizado ya para las comunidades autónomas de Andalucía y Cantabria. Este programa tiene un diseño de autoaprendizaje virtual, en el que se abordan aspectos básicos del COVID-19, su prevención y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos. En esta línea el programa hace hincapié en las habilidades para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de COVID-19, quienes deberán respetar una cuarentena de 14 días. Acompañarles y guiarles para la consecución efectiva de esta cuarentena, será uno de los papeles fundamentales de los profesionales que realicen el trazado y una parte fundamental del programa. El proceso de formación se complementa con la posibilidad de consulta al equipo de docentes, a través de los foros habilitados en el Campus Virtual de la EASP en el que se desarrolla el curso.

El segundo gran bloque está centrado en los profesionales de las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, para ellos se ha creado una plataforma con recursos y encuentros en abierto con profesionales especializados en esta materia y por otra parte se han creado unas píldoras formativas, actualmente accesibles sólo a profesionales de la comunidad autónoma andaluza. http://www.covirformacion.es. Cuidado a personas con COVID19, Plan de Contingencia en las Residencias y medidas de acompañamiento y apoyo al final de la vida, son las 3 últimas píldoras formativas que se han abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here