Los aspectos más controvertidos de la pediatría

72

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido la CVI Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental

Organizadores de la reunión y directivos./Foto: LVC

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido la CVI Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex), que ha reunido a más de 300 pediatras y profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada de todo el país. En el encuentro se han abordado algunos de los aspectos asistenciales más controvertidos a los que se enfrenta esta especialidad en el ámbito clínico y para ello, ha contado con ponentes expertos en cada una de las materias a tratar.
La reunión se ha estructurado en varios bloques en los que se han analizado la nutrición a partir de los seis meses -métodos y fórmulas lácteas-, las principales infecciones pediátricas y su abordaje -infecciones respiratorias, bronquiolitis o gripe- y la vacunación y patología del niño inmigrante, entre otras cuestiones. El encuentro ha registrado una gran participación y se han presentado un total 150 comunicaciones.
El subdirector médico del Hospital Reina Sofía, José Manuel Rumbao, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, así como el presidente actual de la Spaoyex, Joaquín Ortiz Tardío, han inaugurado el encuentro. A lo largo de la jornada se ha profundizado en aspectos relacionados con la gastroenterología y nutrición. De la mano de la especialista del Hospital de Jerez, Joana A. Guio, han podido abordar el manejo de la esofagitis eosinofílica en la infancia, una afectación crónica del sistema inmunológico que produce inflamación crónica esofágica y cuya incidencia ha aumentado notablemente. Este incremento se debe en parte a la mejora en el diagnóstico que han aportado los nuevos procedimientos endoscópicos y la realización de biopsias.
En esta línea, la especialista jerezana ha destacado que las alergias ambientales tales como las relacionadas con los ácaros del polvo, animales, pólenes y hongos pueden tener un papel importante en el desarrollo de esta patología. En este contexto, también se ha debatido sobre la mejora en la evolución del paciente a través de la indicación de dietas especiales y nuevos fármacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here