Un ejemplo para afrontar el cáncer con valentía


cáncer
Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

En la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama son numerosos los testimonios de mujeres que luchan, con arrojo y esperanza, contra la enfermedad. Una de ellas es la presidenta de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Córdoba (AECC), María Luisa Cobos. Ella ha relatado su experiencia, a ambos lados de la enfermedad. Y es que María Luisa es un apoyo fundamental para muchas mujeres que acuden a la Asociación. Pero el mismo se basa en la experiencia personal, puesto que sufre en propia carne este mal.
Lejos de venirse abajo, como relata en el testimonio ofrecido a la Diócesis de Córdoba, sus fuertes creencias religiosas la están ayudando. Es más, María Luisa se siente ilusionada ante la oportunidad de poder llevar un mensaje de esperanza porque los avances médicos y ya “la palabra cáncer puede ir asociada a vida”. Asimismo, la presidenta de la AECC reconoce que padecer cáncer “cambia la vida también para bien, hay mucho de positivo en este proceso; en mi caso transformó mi vida familiar y, aunque he pasado por malos momentos, el balance es positivo. A mí me llenó de Dios”. Y ello, pese a asegurar que “te cambia los esquemas”, María Luisa reconoce que padecer cáncer le ha aportado más cosas buenas, que negativas.
Y es que en la AECC están firmemente comprometidos con el apoyo y el servicio al paciente y sus familiares, así como con la información para la prevención y con el impulso a la investigación. Asimismo, la Asociación se constituye como un gran equipo con un único fin y unos mismos objetivos, para lo que “trabajamos desde la cohesión, respetando la diversidad y promoviendo la participación ciudadana en la lucha contra el cáncer”.
Cabe recordar, finalmente, que en Córdoba se han diagnosticado este año 450 casos de cáncer de mama. Una de cada ocho mujeres padecerá la enfermedad pero los avances científicos han hecho crecer la supervivencia al cáncer de mama en 20 puntos en los últimos 25 años en Córdoba, de manera que hoy un 90 por ciento de superación de esta patología en los primeros cinco años de detección de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here