El rector de la UCO: “Debemos salir a flote, navegar, progresar juntos"


El salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales acogió el solemne acto de apertura del curso académico

Profesores y doctores de la UCO./Foto: LVC

El salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales acogió el solemne acto de apertura del curso académico 2017-18 en la Universidad de Córdoba, en presencia del subdelegado del Gobierno de España, Juan José Primo Jurado, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a otras autoridades civiles, militares y religiosas. El acto, amenizado por el Coro Averroes, comenzó con la investidura de 35 nuevos doctores pertenecientes a las distintas ramas del conocimiento. A continuación, la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano, presentó la memoria académica del curso anterior destacando el III Plan Anual de Becas, que ascendió a 2.000.000 euros, o el Plan Propio de Investigación dotado con 1.375.750 euros de presupuesto. Balbuena también dedicó un espacio al compromiso de la Universidad “con los valores”, con “nuestros mayores” o con “el medio ambiente y la sostenibilidad”.
La lección inaugural fue dictada por el profesor titular de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez Romero (Escuela Politécnica Superior de Belmez), disertando sobre Avances y estado actual del conocimiento en el uso de áridos reciclados de RCD en obras de ingeniería civil y edificación. El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano López, señaló el valor de las universidades andaluzas, la inversión que la Junta de Andalucía dedica a estas instituciones resaltando la repercusión que las Universidades tienen en la sociedad. Ramírez de Arellano destacó que la medida adoptada sobre “la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula” se trata de “una medida estructural y no coyuntural”, pionera en España.
El rector, José Carlos Gómez Villamandos, en su discurso de apertura reiteró el “carácter académico y especializado” de la institución que “debe también ser referente en el cuidado y respeto a los valores que como sociedad democrática nos hemos otorgado con no poco esfuerzo y sacrificio”. En referencia a Calatuña, y tras condenar los atentados terroristas, el rector adujo que “la justicia sólo es posible si se aplica dentro del marco legal instaurado por los órganos legislativos competentes que nos representan a todos”, añadiendo su deseo de “compartir con ustedes nuestra adhesión al Pacto de Convivencia que desde la CRUE-Universidades Españolas firmamos el pasado mes de agosto. Un Pacto que apuesta por el fortalecimiento de la sociedad civil ante el fenómeno de la radicalización en sus diferentes formas y colaborar en el diseño de una agenda común para reforzar la convivencia pacífica e inclusiva en España”.
Gómez Villamandos realizó un breve balance de los tres años de su gestión, alabando la labor del equipo de gobierno, paritario, por su “competencia” y por su “sensibilidad, y con una especial mirada en este terreno de la igualdad” al tiempo que estableció que “hemos trabajado duramente por concretar un plan de conciliación de la vida personal y laboral, que trata especialmente la realidad de muchas mujeres, entre otras situaciones, intentando propiciar la compensación de su producción científica en caso de maternidad, entre otras medidas”. Gómez Villamandos se mostró “especialmente satisfecho por haber podido afrontar en estos años, junto con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, los principales retos que teníamos urgencia en abordar”, destacando especialmente “el recambio generacional”.
Tras destacar los resultados de la UCO en investigación y transferencia, a través delos resultados de varios ránkings, en el plano académico, José Carlos Gómez Villamandos valoró “la labor docente que se realiza en nuestras aulas, reconocida por el sector productivo y los empleadores, y reconocida por nuestros estudiantes” declarando la intención de seguir “trabajando en la senda iniciada de mejorar nuestra oferta formativa a través del establecimiento de dobles títulos, especialmente entre titulaciones de diferentes centros y con otras universidades”.
En cuanto a la cuestión presupuestaria, el rector agradeció el apoyo al Consejero y concluyó la situación actual de “certidumbre en las
transferencias de tesorería” a la vez que reclamó la necesidad de “estabilidad legislativa, concretamente “que no cambien las reglas a mitad de la partida como ha sucedido con los criterios de evaluación del profesorado”, o “la deriva en si grados de 3 o 4 años”.
Finalmente, el rector de la UCO realzó que “debemos salir a flote, navegar, progresar juntos. Y para ello, la universidad española, tras 800 años, y la de Córdoba, en su propia dimensión, hemos recorrido una prolongada etapa de reformas y adaptación a un nuevo modelo y exigencias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here