Ambrosio tapa las vergüenzas de la Junta sobre la climatización de los colegios


Susana Díaz y Isabel Ambrosio. /Foto: LVC
Susana Díaz y Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

El pasado mes de junio y ante el Parlamento de Andalucía, la presidenta de la comunidad ponía todo el énfasis en asegurar que “vamos a empezar a trabajar ¡Ya! Este verano en los centros que tienen más urgencia”, en referencia a la climatización de los mismo. En su intervención repitió en varias ocasiones ese “¡Ya!” Sin embargo, a menos de una semana de que comiencen las clases de los alumnos andaluces no se han comenzado a adoptar las medidas que se prometieron, según han denunciado los ediles del Partido Popular del Ayuntamiento de Córdoba. De tal modo que ha tenido que ser la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la que haya tenido que salir a justificar a su compañera de partido.
Concejales del Partido Popular./Foto: LVC

Una labor compleja puesto que como ha asegurado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido -acompañado por las ediles Luisa María Arcas y Laura Ruiz-, a menos de una semana para el inicio del curso, hay dos cuestiones que están sin resolver” en los colegios de la capital. Es más, los populares han lamentado que “en la climatización de los colegios en verano no se ha avanzado absolutamente nada y la semana que viene se prevén 35 grados centígrados de máxima”.
Ambrosio no ha salido bien parada de este envite, ya que Bellido ha recordado que “los niños van a volver al colegio igual que se fueron en junio”. Y ha puntualizado que, “después de muchas palabras de la alcaldesa, cuando dijo que iba a asumir el Ayuntamiento con los fondos Edusi, se vio obligada a rectificar porque toda la oposición le dijo en bloque que lo tiene que pagar la Junta”. Mientras que, a su vez, en “las ruedas de prensa del PSOE decía que se iba a actuar” y, sin embargo, a día de hoy se mantienen las mismas condiciones, sin ningún avance en climatización”.
La réplica de Ambrosio
La alcaldesa, por su parte, ha dado un nuevo giro en sus declaraciones y, ahora, ha señalado que se trata de “un compromiso a dos años” por parte del gobierno local, que está “terminando la auditoría diagnóstico sobre cómo están los equipamientos escolares”. Y ha asegurado que “no se trata solo de colocar split de aire acondicionado, sino que se habla de un concepto mucho más amplio, de jugar con la arboleda; instalar toldos que puedan rebajar considerablemente la temperatura; mejorar en algunos casos hasta la ubicación de algunas aulas para rebajar la temperatura; y, sobre todo, que las instalaciones eléctricas que tienen a día de hoy los espacios escolares aconsejen y no pongan en riesgo esa instalación”.
“Un debate mucho más amplio”, en palabras de Ambrosio, pese al cual cabe recordar que las competencias en esta materia no son exclusivas de la administración local y sí, en mayor medida de la autonómica, donde también gobierna su partido. Y, mientras la Junta de Andalucía aún no ha actuado hay numerosos centros educativos que seguirán sufriendo este problema, que puede que siga teniendo eco con movilizaciones como las que tuvieron lugar a finales del pasado curso,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here