"Tiene más repercusión mediática si la desaparecida es una mujer”

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Miembros de asociaciones y padres de desaparecidos se lamentan de que la cuota de pantalla en medios nacionales en desapariciones dependa de que los casos sean de chica o de chico

Concentración por Paco Molina.
El presidente de la Fundación QSD, Paco Lobatón, en la concentración por Paco Molina./Foto: LVC

El presidente de la asociación SOSDesaparecidos y padre de un muchacho de 23 años que nunca volvió del puerto de Carboneras, Joaquín Amills; el conocido periodista y máximo responsable de la Fundación Quién Sabe Dónde (QSD), Paco Lobatón; o el padre del joven cordobés desaparecido en 2015, Isidro Molina; llegan a la misma conclusión. En los tres casos y en diferentes foros, se lamentan de que las desapariciones tengan verdadera relevancia mediática, si la protagonista del triste suceso es una mujer.
Paco Molina.

En unas declaraciones realizadas para El Confidencial, Amills no dudaba en subrayar que, si es una mujer, “se vuelcan más, se ponen más medios porque lo ordenan ‘los de arriba’. Está bien, pero tiene que haber proporcionalidad en todos los casos”. En este sentido, Lobatón iba más allá y señalaba que “tenemos una responsabilidad, no se puede justificar todo por las audiencias”. Es más, para un profesional que durante algo más de un lustro tuvo un programa televisivo en el que trató cerca de 2.000 casos, existe una especie de “dopaje mediático”, una “sobredosis de información sin justificar”.
Por su parte, el padre del cordobés -desaparecido hace 25 meses- Paco Molina, relata a La Voz todas las trabas que ha encontrado en su camino. Molina se lamenta de que la desaparición de su hijo no haya tenido repercusión en medios de carácter nacional. Y no ha sido porque no lo haya intentado. “Mandé correos, hice llamadas, pero no hubo forma de que sacaran el caso”. Lo más llamativo es que Molina quiso pagar, en concepto de publicidad, una página completa en un diario para poner la foto de su hijo. No hubo respuesta.
En un repaso a bote pronto de los últimos desaparecidos que han tenido cuota de pantalla en televisión ¿Cuántos hombres recuerdan?

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