El lamentable estado de la calleja del Toril

223

La vía es uno de los enclaves cordobeses por excelencia y, pese a los diversos negocios que hay en la misma, sus paredes urgen a una intervención inmediata

Calle Toril./Foto: JdV

La antaño conocida como Calleja de los Toros, que ha llegado a nuestros días con el nombre de Toril, es uno de los enclaves de Córdoba que presentan un estado más desolador. Con las paredes desconchadas, en su práctica totalidad, y un alumbrado que ha quedado obsoleto, la vía -que se sitúa a la espalda de la ermita del Socorro y desde la que siempre se pudo contemplar a la Patrona del Sánchez Peña en su camarín- urge a que le sea realizada una inmediata intervención.
Pese a la existencia de varios negocios que mantienen el pulso cotidiano de los vecinos de la zona, cualquier caminante puede apercibirse en un rápido paseo de la acumulación los olores poco recomendables. A ello hay que sumar la presencia de solares abandonados, donde la vegetación y la fauna van en aumento. No obstante, no todo es negativo, ya que durante los últimos años se han rehabilitado algunos edificios cuyos moradores disfrutan de apartamentos ciertamente confortables.

Cabe recordar que, con el nombre de Toril, se hallan dos callejas que se cruzan perpendicularmente la una con la otra, con entradas por las plazas de la Corredera, del Socorro y Cedaceros. Toman su nombre del hecho de ser el lugar elegido para los toriles, cuando se celebraban corridas de toros en la plaza de la Corredera. Esta última y tras su última remodelación, duramente criticada por la instalación de unas farolas que, en opinión del público nada tienen que ver con el enclave, o la utilización del granito, como en tantas otras plazas recientemente remodeladas, se ha convertido en uno de los puntos de encuentro lúdico-festivos para la ciudadanía cordobesa. Mercadillos medievales, espectáculos deportivos, teatrales, musicales y mítines políticos jalonan su programa de eventos anual. Justo al lado, la calleja del Toril pide a gritos un arreglo.

1 Comentario

  1. Córdoba, cuna de civilizaciones, de culturas, histórica y monumental, bien merece la atención y el cuidado de sus gobernantes, de sus vecinos y de quienes estamos enamorados de ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here