La Junta ‘regala’ el título de la ESO con dos suspensos en junio


La Consejería de Educación da permiso a los centros para que concedan el título a los alumnos en el mes de junio, pese a que tengan dos asignaturas pendientes

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, durante la presentación del próximo curso escolar. Fuente: LVC.

Aunque parezca insólito, los alumnos cordobeses podrán obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aun cuando hayan tenido dos asignaturas suspensas en el mes de junio. Y es que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado permiso a los centros para que concedan esta acreditación. Ello pese a que la la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía. El recurso se realiza en base a lo que consideran un incumplimiento del espíritu del Real Decreto 562 / 2017, de 2 de junio, que regula la obtención de los títulos de Graduado en ESO y Bachiller.
No obstante, la decisión de conceder o no el título en dichas circunstancias será de los diferentes equipos docentes de cada centro educativo. Y es que, según interpreta APIA, la acreditación con dos asignaturas suspensas que prevé el Real Decreto -siempre que no sean Lengua y Matemáticas- se habría de conceder, en todo caso, tras las pruebas de septiembre. A lo que hay que sumar que se trata de una medida excepcional hasta la entrada en vigor del Pacto de Estado por la Educación.
Cabe recordar que el Decreto no especifica, si la certificación se puede experi en junio como ha acordado la Junta de Andalucía. Si bien, no deja de ser cierto que el Gobierno ha retrotraído la situación al periodo anterior a la LOMCE y sus reválidas. Un hecho que invita a pensar que la concesión del título en esas condiciones excepcionales sólo sería posible tras la convocatoria de septiembre. Sea como fuere, la decisión de la Consejería incentiva, de alguna manera a no hacer ese último esfuerzo en septiembre del alumno, premiando justo lo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here