Los cinco mensajes que marcan el 19J


Desde aspirar a gobernar en solitario hasta la fragmentación de la izquierda radical, el tono comienza a subir antes de que arranque la campaña

mensaje

La precampaña electoral en Andalucía entra en su recta final y, a menos de una semana de que comience de manera oficial la campaña propiamente dicha, las distintas fuerzas políticas ya han dejado ver por dónde van sus mensajes al electorado.

Gestión, y en solitario

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP en las próximas elecciones andaluzas, Juanma Moreno./Foto: PP
El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP en las próximas elecciones andaluzas, Juanma Moreno./Foto: PP

De cara al 19J, el mensaje del Partido Popular (que parte con bastante ventaja en las encuestas) no se basa en otra cosa que en el aval de su gestión al frente del Gobierno andaluz en estos tres años y medio. Para continuarla y dando por sentado (de forma tácita) que Cs ya no podrá ser su socio y sí VOX, los populares han insistido en la necesidad de gobernar en solitario y el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, dejó caer la posibilidad de repetir elecciones.

“Sentido común”

52038706145 74e009a006 c
Juan Espadas./Foto: PSOE

El mensaje de PSOE, a priori, no se antoja el más prudente para el electorado. Y es que los socialistas han apelado al “sentido común” de los votantes para ganar los comicios. Una arenga que, en principio, no se antoja la que más respete al votante que no tiene al PSOE como fuerza predilecta.

Remontada y sorpresa

Juan Marín./Foto: LVC
Juan Marín./Foto: LVC

Es el mantra al que se agarra Ciudadanos (Cs), ya que los barómetros no les son en nada favorables. Y es que, en el mejor de los escenarios, algún sondeo les da cuatro diputados, cuando parten con más de 20. Es por ello que desde la formación que lidera, a nivel regional, Juan Marín, se apela a la remontada y a que habrá sorpresas. Está por ver cuáles.

“Autobombo”

Macarena Olona./Foto: VOX
Macarena Olona./Foto: VOX

Desde VOX se afea el “autobombo” de Juanma Moreno. Y es que en el balance de la gestión, en el otro lado del péndulo está la autopublicidad, algo que le afea la formación que presenta a Macarena Olona como candidata a la Presidencia y que confía en obtener el mismo número de diputados que logró el PP en 2018, 26.

Ruptura

podemos
Inmaculada Nieto y José Manuel Delgado, con sus respectivos líderes nacionales./Foto:

No es un mensaje en sí, pero la extrema izquierda se halla fraccionada. El ejemplo más evidente es que Podemos, por minutos, se quedara fuera de la coalición Por Andalucía, lo que demuestra que las relaciones distan mucho de ser idílicas y fluidas entre formaciones como la citada, IU o Más País, entre otras. A lo que hay que sumar que Teresa Rodríguez va en solitario con Adelante Andalucía y la propia izquierda radical no ha defendido que participe en los debates electorales.