Aguirre afirma que la apuesta del gobierno andaluz por la sanidad pública es “indiscutible”


En Dos Torres, los candidatos del PP cordobés hacen balance de la gestión del gobierno andaluz en el norte de la provincia

En Dos Torres, los candidatos del PP cordobés hacen balance de la gestión del gobierno andaluz en el norte de la provincia./Foto: PP
En Dos Torres, los candidatos del PP cordobés hacen balance de la gestión del gobierno andaluz en el norte de la provincia./Foto: PP
Jesús Aguirre./Foto: PP
Jesús Aguirre./Foto: PP

El candidato del Partido Popular número 1 por Córdoba al Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha afirmado que la apuesta del gobierno andaluz la sanidad pública “es indiscutible” y se ha traducido en más profesionales, más presupuesto, y más gasto por habitante que en 2018.

Aguirre, junto a los candidatos Araceli Cabello, Antonio Repullo, Beatriz Jurado y Adolfo Molina, ha participado en Dos Torres en un acto público de balance de la gestión del gobierno autonómico en esta zona.

Jesús Aguirre ha señalado las principales inversiones que, en materia sanitaria, ha ejecutado el ejecutivo andaluz en el norte de la provincia. Este es el caso de la reforma de la planta de pediatría del Hospital de Pozoblanco y de la puesta en marcha de una UCI nueva. Del mismo modo, ha destacado la inversión que en renovación tecnológica se ha ejecutado en el Hospital de Peñarroya. “El Gobierno de Juanma Moreno no se ha olvidado del norte de la provincia y ha renovado las instalaciones olvidadas y que mantenían obsoletas gobiernos anteriores”.

En esta línea, Aguirre también ha mencionado el esfuerzo “para que la Atención Primaria sea la más eficiente y eficaz para los pacientes”. En este sentido, ha recordado que se ha mejorado en la accesibilidad del centro de salud de Pozoblanco, con la puesta en marcha de un nuevo aparcamiento y que se ha dado ya salida al “tan esperado y demandado centro de salud de Villanueva”. “Los vecinos de esta localidad no podían esperar más a ver cómo se hacía realidad un proyecto atascado y olvidado en un cajón por parte del anterior gobierno socialista”, ha apostillado.

Por último, y respecto a la integración de las Agencias Sanitarias, el candidato popular ha insistido que la integración del Hospital de Peñarroya en el Área Sanitaria Norte “supone un paso adelante en la mejora de los servicios a la población” y ha insistido una vez más que “dicha integración refuerza las plantillas de trabajadores”.

“Siempre con los agricultores y ganaderos”

En Dos Torres, los candidatos del PP cordobés hacen balance de la gestión del gobierno andaluz en el norte de la provincia./Foto: PP
En Dos Torres, los candidatos del PP cordobés hacen balance de la gestión del gobierno andaluz en el norte de la provincia./Foto: PP

La candidata Araceli Cabello ha puesto en valor el apoyo del gobierno de Juanma Moreno a los agricultores y ganaderos de esta zona. “Son el motor de Los Pedroches y del Guadiato, y el gobierno andaluz ha estado a su lado apoyando con ayudas Covid cuando peor lo han pasado, con ayudas a las denominaciones de origen y consejos reguladores, bajando impuestos y propiciando el relevo generacional en sus explotaciones, etc”, ha argumentado.

Así mismo, Cabello ha defendido las actuaciones del gobierno andaluz para “garantizar la ejecución de la conexión de agua de La Colada a Sierra Boyera”. “Cuando llegamos el proyecto estaba en un cajón; lo hemos actualizado, hemos garantizado su financiación y ejecución, hemos cambiado el carácter finalista del canon del agua para poder sufragar este tipo de obras, y la redacción del proyecto está marcha; en poco tiempo será una realidad después de que el PSOE se olvidará de él durante décadas”.

Así mismo, la candidata ha destacado la puesta en marcha del Plan Itinere para la mejora de caminos rurales, algo básico para los agricultores y ganaderos. “La extensa red de caminos rurales del norte de Córdoba tiene gran protagonismo en el desarrollo agrario en la medida que repercuten directamente en el tiempo de trabajo en las explotaciones y en el acceso a los mercados de los productos. Por tanto, el estado de conservación de esta red tiene una incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones. Además, tiene otros efectos públicos imprescindibles, como el de facilitar el tránsito de personas, vehículos y maquinaria, dinamizar el tejido productivo y fijar la población”, ha dicho.

En el norte de nuestra provincia está ya en marcha el arreglo de hasta ocho caminos rurales por valor de 1,8 millones de euros y están programados 19 más con una inversión que alcanzará los 4,7 millones de euros. Esta actuación responde al interés general del sector agrario, clave para la economía y el empleo de Los Pedroches y el Guadiato, ya que incide directamente en la competitividad de empresas y explotaciones”, ha afirmado Araceli Cabello.

Crecimiento económico

Por su parte, el coordinador general del PP de Andalucía Antonio Repullo ha afirmado que para que las empresas de esta zona crezcan y generen empleo necesitan encontrar unas condiciones favorables, una administración ágil, incentivos a la inversión y apoyo para la innovación. “Ahora la Junta exige también más garantías, como la apuesta por las energías renovables y el desarrollo de proyectos sostenibles con la naturaleza. El gobierno de Juanma Moreno ha propiciado la tormenta perfecta para el desarrollo de Los Pedroches y el Guadiato, por eso empresas como Cunext, Minas de Estaño o COVAP han puesto en marcha proyectos estratégicos para el desarrollo del norte de la provincia que van a generar más de 1.400 puestos de trabajo, y ahí ha estado la Junta para acompañarlos”.

Repullo ha incidido en que, tras lo peor de la pandemia, la preocupación del gobierno andaluz ha sido la reactivación de la economía. “Que de lo que ingresamos cada mes con nuestro salario, contribuyamos con una parte a financiar la sanidad, la educación o las políticas sociales, pero que el esfuerzo en esta contribución no nos impida prosperar, consumir, emprender y disfrutar del ocio. Porque todo eso es necesario para crecer como personas y para que nuestra provincia crezca”.

El candidato se ha mostrado satisfecho de ver que “nuestra economía despega”. La producción agroalimentaria de Córdoba nos sitúa a la cabeza en exportaciones, lideramos desde 2021 un ranking que se nos antojaba imposible. Hemos acompañado a esas empresas que vieron que el futuro y el crecimiento de su negocio estaba fuera de nuestras fronteras, ha asegurado y añade, “todavía queda mucho por hacer, por ello es fundamental que Juanma Moreno llegue de nuevo a la presidencia de la Junta para poder consolidar el avance que ya hemos conseguido y para lograr la transformación definitiva de Córdoba”.

La educación, una prioridad

b8204b0d 9a70 4a6e a365 76051ffcf5e3
En Dos Torres, los candidatos del PP cordobés hacen balance de la gestión del gobierno andaluz en el norte de la provincia./Foto: PP

Por su parte Beatriz Jurado ha valorado el compromiso con la educación del gobierno de Juanma Moreno en estos tres años y medio. “En materia educativa, la prioridad para este gobierno ha sido impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención de los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

Según Jurado, la Junta ha realizado un enorme esfuerzo para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería de Educación ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018. “Esto lo que demuestra que la inversión en educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la apuesta indiscutible del gobierno del Cambio por la educación”.

En cuanto a infraestructuras educativas en la zona norte de Córdoba, Beatriz Jurado ha destacado las mejoras en el Colegio Público Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres, en el Colegio Nuestra Señora de la Peña de Añora, el CEIP La Inmaculada y el IES Cecilio Jiménez de El Viso; el colegio Simón Obejo y Valera en Pedroche, el colegio público Manuel Cano Damián, el IES Ricardo Delgado Vizcaíno y el IES Los Pedroches de Pozoblanco o el CEIP Virgen de Luna y el IES La Jara de Villanueva de Córdoba son algunos ejemplos de inversiones en centros educativos durante esta legislatura.

Infraestructuras y patrimonio

Adolfo Molina ha destacado que el gobierno de Juanma Moreno ha impulsado la obra pública como motor de reactivación económica en toda Andalucía y también en la provincia de Córdoba, donde “se han sacado del cajón proyectos históricos que los gobiernos socialistas habían dejado abandonados”.

Molina ha valorado la apuesta del gobierno andaluz en la conservación de carreteras, con obras de mantenimiento del firme, obras de emergencia y seguridad vial que han supuesto una inversión de 78,5 millones de euros. “El Gobierno de Juanma Moreno encontró caducados desde hace años los contratos de conservación de carreteras en Córdoba; en solo tres años y medio y con una pandemia de por medio ha impulsado infraestructuras terrestres como el arreglo de las travesías de Hinojosa del Duque, Belalcázar, Pedroche, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco; se han llevado a cabo dos  obras de emergencia “por el pésimo estado del asfalto” además de obras menores en la A-435 y A-423 que afectan a Añora, Alcaracejos y Pozoblanco con una inversión de más de 4 millones de euros, y están en trámites la rotonda en Añora, la Ronda Norte de Pozoblanco “en redacción” y la Variante de Villanueva que estaba incluida en los presupuestos 2022.

Así mismo, Molina ha valorado el compromiso del gobierno andaluz por poner en valor el Castillo de Belalcázar, “una joya patrimonial de Los Pedroches que estaba olvidada y que ahora se conserva mejoras que se están haciendo año tras año con una inversión constante, más la apertura de visitas guiadas los fines de semana ha supuesto una inversión de más de 1,4 millones de euros”.

Por último, Molina ha destacado la mejora en los equipamientos de las bibliotecas municipales, el acceso de los municipios más pequeños a la Red Andaluza de Teatros y al programa Flamenco Viene del Sur Gira de los que se han beneficiado Añora, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. Y ha mencionado la declaración de BIC de las Cruces de Añora, y la investigación con técnicas avanzadas del subsuelo del yacimiento de Mellaria en Fuente Obejuna.