El PP subraya que el apoyo del Gobierno andaluz al sector agroalimentario ha sido “rotundo”


Cabello ha destacado las ayudas a agricultores y ganaderos: a Córdoba le han correspondido más de 7,3 millones de euros, aproximadamente el 22% del total

Araceli Cabello en Aguilar de la Frontera./Foto: PP
Araceli Cabello en Aguilar de la Frontera./Foto: PP
Araceli Cabello en Aguilar de la Frontera./Foto: PP
Araceli Cabello en Aguilar de la Frontera./Foto: PP

La candidata número dos del PP de Córdoba en las elecciones andaluzas, Araceli Cabello, ha destacado este viernes “el apoyo rotundo” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno al sector agroalimentario en estos tres años y medio.

Cabello ha visitado Aguilar de la Frontera, donde ha comparecido ante los medios de comunicación y ha participado en un evento en la Bodega Toro Albalá.

En un municipio agrícola y con amplia tradición vitivinícola, la candidata popular valorado el apoyo del Gobierno andaluz a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias perjudicados por el Covid. “Las ayudas a pymes agroalimentarias afectadas por esta crisis han supuesto en la provincia más de tres millones de euros a 67 empresas, 2.025.000 euros a 42 bodegas”, ha recordado.

Así, ha resaltado que “para hacer frente al Covid y paliar los efectos que la pandemia provocó en el sector agrario y agroalimentario la Junta de Andalucía puso en marcha una convocatoria de ayudas a explotaciones vitícolas y granjas equinas afectadas”. “En total, se han pagado 1,36 millones de euros a 1.012 solicitantes”, ha explicado.

Igualmente, ha resaltado las ayudas a agricultores y ganaderos, donde a Córdoba le han correspondido más de 7,3 millones de euros, aproximadamente el 22% del total de Andalucía.

La candidata también ha elogiado “la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar y mantener los caminos rurales en Andalucía con el Plan Itinere, que resolvió favorablemente obras en 41 caminos que benefician a un total de 29 municipios, con ayudas conjuntas que alcanzan los 12,38 millones de euros en la provincia”.

Además, la popular ha apuntado a “la apuesta que ha hecho este gobierno del cambio para modernizar la industria agroalimentaria, pagando 2,10 millones de euros a diez proyectos, o la promoción de productos bajo Denominación de Origen, con ayudas a cinco consejos reguladores para la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, por un total 357.872 euros”.

También, ha citado que “se ha impulsado el emprendimiento en el mundo rural”, de modo que “para Córdoba se consignó un presupuesto de 6,12 millones de euros para 32 líneas de ayudas que desarrollarán los siete EDL comarcales de la provincia; en concreto el GDR de la Campiña Sur de Cordobesa tendrá un presupuesto de 1.040.000 euros”, ha detallado Cabello.

Ayudas a jóvenes

Asimismo, la candidata ha comentado que “se han resuelto favorablemente ayudas a jóvenes ganaderos y agricultores en la provincia y se siguen aprobando expedientes de modernización de explotaciones, derivados de resoluciones estimatorias de recursos de reposición de convocatorias pasadas”.

“El compromiso con el campo cordobés es rotundo y palpable, y vamos a seguir trabajando codo a codo con las organizaciones agrarias, ganaderas y agroalimentarias para respaldar a un sector que es el motor económico de la provincia”, ha enfatizado Cabello.