La Junta Electoral en Granada considera válida la candidatura de Macarena Olona


Dictaminan que la baja iniciada por el Ayuntamiento salobreño sobre su empadronamiento "no puede tener carácter retroactivo"

Macarena Olona.
Macarena Olona.

La Junta Electoral de Granada considera válida la candidatura de Macarena Olona por VOX a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Así lo ha dictaminado el órgano electoral tras examinar el recurso presentado por ‘Andaluces levantaos’ que denunciaba ‘irregularidades’ en el empadronamiento de Olona en el municipio granadino de Salobreña.

En el punto 4 la Junta Electoral explica que ” en el ejercicio de dicha competencia, en relación con la candidatura presentada por el partido político Vox y por lo que concierne a la candidata número Uno de su lista, D° Macarena Olona Choclán, a que se contrae la solicitud de anulación formulada por el legal representante de la coalición “Andaluces Levantaos”, examinada la documentación aportada por dicha candidatura para su proclamación, se ha comprobado que concurren las condiciones legales para ser
elegida a que aluden los preceptos mencionados. Obra en la documentación acompañada por la representación legal de la candidatura del partido político Vox el certificado de empadronamiento de la citada candidata en la localidad de Salobreña, de fecha 25 de noviembre de 2.021, así como su inscripción en la Oficina del Censo Electoral, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 34 y 39,1 de la LOREG, con acreditación de que se encuentra inscrita en el Censo Electoral vigente al tiempo de iniciarse el presente proceso electoral”.

El documento del órgano electoral añade en su punto 5 que “el empadronamiento de la candidata Dª Macarena Olona Choclán en el municipio de Salobreña (Granada) es un acto administrativo firme, como también lo es su inclusión en las listas del Censo Electoral vigente para el presente proceso electoral; sin que con la documentación que se acompaña por la coalición “Andaluces Levantaos” se acredite que hayan sido dejados sin efecto (empadronamiento e inclusión en el Censo Electoral) por quien resulta competente para ello, sino tan solo que se han iniciado los trámites para la baja de oficio de la candidata referida en el Padrón Municipal de dicho Ayuntamiento.
La resolución de este expediente, por tanto, no tendría efectos retroactivos respecto a la validez del empadronamiento a efectos de la proclamación de la candidatura, de conformidad con el art. 39.1 de la LOREG, según el cual, para la “Para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria”, pues la baja en el empadronamiento por el Ayuntamiento de Salobreña, incluso acordada de oficio con arreglo al art. 72 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, en ejercicio de la función actualizadora que le incumbe conforme a los arts. 77 del referido Reglamento, concordante con el art. 17 de la 7/1985 de Reguladora de Bases de Régimen Local, simplemente determinaría la baja en un padrón para propiciar el alta en otro. En caso contrario resultaría que el vecino no estuvo empadronado (careció de vecindad administrativa) durante el período por el que se prolongó el empadronamiento causante de la baja”

La Junta Electoral de Granada establece por tanto que “a la vista de este conjunto de circunstancias, esta Junta Electoral Provincial no encuentra obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura cuestionada”. 

La única reacción por parte de la formación política ha venido de su presidente, Santiago Abascal, que su perfil de Twitter ha escrito lo siguiente:

Macarena Olona, de momento, solo lo ha retuiteado sin realizar ninguna manifestación sobre la resolución del órgano electoral.