Isabel Ambrosio (PSOE) se reúne con comerciantes para hablarles del proyecto de Juan Espadas


Critica la actitud de "abandono y ataque" de Moreno Bonilla al sector y dice que "se ha acostumbrado a que otros gobiernos le hagan las tareas"

La secretaria de Grandes Municipios del PSOE de Andalucía y cabeza de lista por Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado el proyecto “valiente y comprometido” encabezado por el secretario general socialista andaluz, Juan Espadas, frente a la “incapacidad” y la política de “brazos caídos” de Moreno Bonilla, quien mantiene “abandonado y ataca” a sectores tan relevantes como el comercio, que procura un 23% del empleo y un 11,5% del PIB andaluz.

Ambrosio, que ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, y empresarios del Centro Comercial Abierto de Valdeolleros, ha resaltado el “contraste entre un PP acostumbrado a que el PSOE le haga la tarea” y centrado en la “propaganda y el autobombo” frente a un PSOE de Andalucía con “un líder y con un proyecto valiente, que toma decisiones cuando hay que tomarlas, comprometido con el desarrollo de esta tierra y con capacidad para dialogar y cooperar”.

Comerciantes de Valdeolleros con Isabel Ambrosio

En este marco, ha puesto en valor la primera medida que acometerá el PSOE relativa a garantizar un primer empleo para los jóvenes a través de ley, para que sea “un derecho reconocido”, y por medio de la colaboración público privada.

Ambrosio ha destacado igualmente el compromiso de los socialistas con el comercio de cercanía, un comercio que ha advertido hoy de su sensación de “abandono y de ataque por parte del gobierno de Moreno Bonilla, incapaz de poner un interlocutor válido para hablar de los asuntos de comercio”.

“Se trata de un sector importante al que no se puede dejar de lado”, ha dicho Ambrosio, que recuerda que el primero de esos “ataques” por parte de un Gobierno del PP ya llegó en 2012 cuando se eliminó la limitación de la temporada de rebajas y ofertas, con lo que “los grandes beneficiarios fueron las grandes superficies”. A ello, suma que en 2020 Moreno Bonilla amplió “aún más la posibilidad de apertura de establecimientos los días festivos”.

Ambrosio advierte de que la falta de interlocución llega a tal punto que se ha constituido el Consejo Andaluz del Comercio “sin tener en cuenta al comercio de cercanía”. En este marco, con muchos comercios arrastrando las consecuencias de la pandemia, “el sector no ha encontrado ni un plan de apoyo por parte de la Junta”, continuando así la “incapacidad y los brazos caídos del gobierno de Moreno Bonilla ante un sector importantísimo”.

Incapacidad de Bellido a nivel local

“Esta gestión de incapacidad, de desprecio y de brazos caídos de Moreno Bonilla ante el sector económico del comercio de proximidad no sólo se queda ahí, en la Junta de Andalucía, sino que se repite a nivel local en el caso del Ayuntamiento de Córdoba”, comenta Isabel Ambrosio, que traslada que “la sensación del sector es que han sido abandonados por el alcalde, José María Bellido, y por el PP”.

En este punto, aportó un par de datos. “Las ayudas e incentivos planteados en el plan de choque Bono 10, que se le iba a dar al consumidor para activar el consumo y beneficiar al comercio, aún no han llegado. Prácticamente estamos ya conviviendo con normalidad con la Covid 19 y el Ayuntamiento de Córdoba, dos años después, aún no ha puesto en marcha la iniciativa del Bono 10 a la que se había destinado un millón de euros”, explicó la socialista, quien aludió a “un segundo desprecio, donde el alcalde y su batallón de cargos, que nos cuesta a los cordobeses y cordobesas 2 millones de euros al año, ha sido incapaz de poner en marcha una propuesta para optar a los fondos de recuperación europeos Next Generation dentro de la actividad comercial porque Córdoba cometió el error de no puntuar la cofinanciación local, lo que ha repercutido en la pérdida de fondos extras que sí tienen otras ciudades para reactivar la actividad”.

“Esta incapacidad no reside en lo económico, sino en la gestión, y prueba de ello es que el Ayuntamiento de Córdoba tiene 183 millones de euros metidos en el cajón y sin gastar”, remachó.

Reforma laboral

Ambrosio también ha recordado que el PP pretende ahora “sacar pecho” por los buenos datos de caída del desempleo, unos datos “magníficos” que se producen justo tras la “abolición” de la normativa del PP y la aprobación de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, ante la que el PP se opuso. “La reforma laboral garantiza mayor empleo y de mayor calidad, con mayor duración”, ha destacado, lamentando que el PP no haya puesto “ni un granito de arena” en todo ello.

Para Ambrosio, “Moreno Bonilla se ha acostumbrado a que otros gobiernos le hagan, las tareas como se ha hecho con la reforma laboral, con los fondos Covid o con las medidas excepcionales ante la invasión de Rusia. “Moreno Bonilla no tuvo la visión de adecuarse a una reforma laboral que venía a beneficiar especialmente a Andalucía, la más perjudicada en el desempleo, en una actitud de soberbia política y de confrontación con el Gobierno de España. Ha perdido una gran oportunidad”, ha incidido Ambrosio, que ha puesto en valor la figura de Juan Espadas, “un líder valiente, comprometido y que saber ver más allá de las siglas política, que sabe ver el bien y el interés general de Andalucía”.