El PSOE denuncia el supuesto enfado «monumental que tienen las organizaciones agrarias y ganaderas»


Ana Romero exige a Juanma Moreno "rectificar" ayudas a la modernización que "dejan fuera a 4.000 agricultores y ganaderos"

La Junta avanza en la transformación digital del sector agrícola./Foto: Junta de Andalucía agricola
La Junta avanza en la transformación digital del sector agrícola./Foto: Junta de Andalucía
Ana María Romero./Foto: PSOE
Ana María Romero./Foto: PSOE

La parlamentaria socialista por Córdoba, Ana Romero, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «rectifique de oficio y amplíe» la resolución definitiva de las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderos emitida el pasado mes de julio «tras dos años de retraso y que deja fuera a 4.000 agricultores y ganaderos por falta de presupuesto» pese a que cumplen con todos los requisitos exigidos por la convocatoria.

Romero ha responsabilizado a la Consejería de Agricultura que dirige Carmen Crespo del «monumental enfado que tienen las organizaciones agrarias y ganaderas» por esta resolución de las ayudas que, a su juicio, «llegan tarde. porque estamos hablando de una convocatoria del año 2020, y además mal, porque la resolución contiene errores de fondo y de forma que haría que fuese impugnada o que planteasen recursos quienes se han quedado fuera del reparto de fondos aún cumpliendo con los requisitos exigidos».

En una nota de prensa, la socialista ha recordado que la resolución definitiva de estas ayudas «permitirá que solo vayan a recibir dicha subvención el 37% de los solicitantes aceptados, dejando fuera al 63% restante por falta de presupuesto y otras incidencias por mor del retraso acumulado en resolverla, entre ellas, que no se ha comprobado correctamente la condición de explotación prioritaria de los jóvenes solicitantes, lo que provocaría un importante número de reclamaciones que retrasaría aún más la entrega, según denuncian UPA y COAG».

«Esto provoca que los jóvenes agricultores y ganaderos compitan en total desigualdad con otros perceptores al no ser, por ejemplo, titulares de una explotación», ha recalcado Romero, quien ha agregado que «además, muchos agricultores y ganaderos han realizado ya inversiones a cuenta para modernizar sus instalaciones y cultivos y ahora verán cómo van a perder una subvención pese a haber cumplido con las condiciones previas», ha insistido.

El presupuesto inicial del programa eran 33 millones de euros para la modernización genérica de las explotaciones y 15 millones destinados específicamente al olivar. Finalmente, este presupuesto se amplió a 60 y 30 millones de euros respectivamente. Sin embargo, de las 6.127 solicitudes que cumplen los requisitos (3.971 genéricas y 2.156 para olivar), finalmente sólo se atenderán 2.220 por falta de presupuesto.

Relevo generacional

Quedan fuera los jóvenes que se incorporaron con ayudas al Programa de Desarrollo Rural (PDR), pues no suman los puntos de la concurrencia al estar ejecutando todavía su plan empresarial. «Queda claro que la apuesta por el relevo generacional en el campo del que tanto presume Moreno Bonilla es papel mojado, y no se entiende que la Consejería diga una cosa y haga todo lo contrario», ha reprochado Ana Romero.

Por ello, ha instado al Gobierno de Moreno a «priorizar la rectificación de la convocatoria, a aumentar los fondos de ayudas al sector y a no desincentivar las inversiones con trámites burocráticos eternos, y menos en mitad de una crisis social y económica en la que estamos inmersos por los efectos de la invasión de Putin en Ucrania y la inflación en el sector, que ya sufre los altos costes de insumos y energía, además del déficit de agua por la sequía».

«Si de verdad Moreno dice que quiere eliminar la burocracia de la administración, lo primero que tiene que hacer es enmendar este caos con las ayudas a la modernización que deja con los bolsillos vacíos a 4.000 agricultores y empresarios y, de paso, aumentar y ampliar la cuantía económica de la convocatoria, porque recursos tiene», ha asegurado la parlamentaria.

Así, ha dicho que «somos conscientes» de que los recursos de los fondos europeos en Política Agraria Comunitaria transferidos a Andalucía por el Gobierno de España en esta materia «no están agotados, por su escaso grado de ejecución, al contrario de lo que sucede en otras comunidades autónomas que sí emplearon todos los recursos para apoyar a sus agricultores y ganaderos».

1 Comentario

  1. Que poca vergüenza tiene este Psoe trilero cuando es el gobierno central quien está destrozando la agricultura y ganadería española.

Comments are closed.