HORECA Córdoba considera «un atropello y acoso» las medidas de eficiencia energética


La patronal considera que el sector "se encuentra demasiado ahogado para medir temperaturas extremas que hay en nuestra provincia"

Fase Terraza en Villanueva de Córdoba./Foto: Antonio Jesús Dueñas ómicron horeca
Terraza en Villanueva de Córdoba./Foto: Antonio Jesús Dueñas
Fase Terraza en Villanueva de Córdoba./Foto: Antonio Jesús Dueñas ómicron horeca
Terraza en Villanueva de Córdoba./Foto: Antonio Jesús Dueñas

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, HORECA Córdoba, incide en que «en nuestra provincia nos encontramos varias claves que imposibilitan el cumplimiento al 100% de la nueva normativa de medidas de ahorro y eficiencia energética».

Los establecimientos del sector en toda la provincia resaltan que «los trabajos ligeros en nuestro sector no existen, puesto que existe mucha dificultad en el desempeño del trabajo en terrazas con puertas cerradas. Los clientes consideran, si ven las puertas cerradas, que los negocios se encuentran cerrados y, por lógica, no entran. Esto nos lleva a pensar que si no entran, no hay consumo, no hay ingreso, por tanto, no hay forma de pagar gastos como, por ejemplo, la luz».

«Nuestra provincia se encuentra geográficamente ubicada en una zona de la península cuyas temperaturas son extremas en verano, y eso imposibilita el desempeño en condiciones normales del trabajo», insiste HORECA. Para agregar que, «de hecho, queremos recalcar que, en el BOE no 97, de 23 de abril de 1997, referencia BOE-A-1997-8669, texto consolidado con última modificación el 13 de noviembre de 2004, establece en su Anexo III punto 3 a) que ‘la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25oC”. Es por ello por lo que se entiende que la temperatura debe establecerse donde el trabajador (camarero/a) realiza sus tareas, que es dentro de la barra, donde es imposible alcanzar los 25o entre tanta maquinaria. De las cocinas ya ni hablamos».

Con esto «queremos decir que la climatización del local estará a la temperatura que sea, de manera que en el interior de la barra no haya más de 25o, lo que nos lleva a pensar que en las mesas, ubicadas en salas, habrá menos temperatura. Pura lógica aplastante», reitera HORECA.

Sin embargo, «al ser Real Decreto ley con casi toda seguridad, será de obligado cumplimiento pese a la total falta de comunicación y negociación con el empresariado al que una vez más pretende demonizar. Por ello rogamos a la Junta de Andalucía aplique la ley cuidando al pequeño y mediano empresario, que supone la mayoría de empresas del sector en la región, pidiendo posibles ayudas, si las hubiere, sin carácter discriminatorio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here