Rafael Gómez sigue en la lista de morosos con Hacienda


Debe 2,78 millones personalmente, a lo que queda sumar lo que adeudan varias de sus sociedades

Rafael Gómez
Rafael Gómez. /Foto: LVC
Rafael Gómez
Rafael Gómez. /Foto: LVC

La multinacional Abengoa, la actriz Paz Vega y el Xerez Club Deportivo SAD figuran entre los andaluces incluidos en la lista de morosos con Hacienda, actualizada este jueves por la Agencia Tributaria y en la que, entre otros muchos, también permanece el empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como ‘Sandokan’.

Abengoa S.A. figura en el listado, consultado por Europa Press, con una deuda de 8.195.988 euros, y junto a ella aparece también en la relación Abenewco 1, filial donde la empresa con sede en Sevilla mantiene sus activos más valiosos, con una deuda que supera los 18 millones de euros.

María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz sevillana Paz Vega, que repite este año en este listado, mantiene una deuda superior a los tres millones, mientras que el empresario Rafael Gómez, ‘Sandokan’, debe 2,78 millones personalmente, a lo que queda sumar lo que adeudan varias de sus sociedades. Estas empresas son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,8 millones) y Arenal 2001 (71,8 millones). Respecto a la lista de junio del año pasado, sale uno de los hijos del expresidente del Sevilla FC, José María del Nido, que comparte nombre con su padre, pero entra otro de sus hijos, Óscar, con una deuda superior a 602.000 euros.

Por otro lado, el comisionista Luis Medina, investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia, y el empresario vasco José María Aristrain han entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, Twitter y la inmobiliaria Nozar desaparecen de ella.

Así, entre estas nuevas personalidades que entran en la lista, Luis Medina Abascal acumula una deuda con el fisco de 653.000 euros, mientras que la deuda del empresario siderúrgico vasco José María Aristrain asciende a 1,26 millones de euros. Por contra, desaparecen de la lista el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que acumulaba en la anterior publicación una deuda de 1,4 millones de euros, la inmobiliaria Nozar, que debía 214,88 millones de euros, o Twitter, cuyo endeudamiento llegó a los 800.000 euros.

También salen de la lista el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) o Lleida Basquet. También permanecen en la lista ‘viejos conocidos’ de Hacienda, como Agapito García Sánchez, que es uno de los contribuyentes que más debe al fisco, con una deuda que supera ligeramente los 15 millones de euros; si bien desde hace un tiempo ya no se trata de la persona física más morosa. En esta lista, los máximos deudores con el fisco son los hermanos Ramón y Agustín Olivares Garrigos, que deben cada uno la misma cifra, 36,8 millones.

Asimismo, figuran Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, que deben a Hacienda 15,66 y 15,56 millones de euros, respectivamente, en línea con el año previo. El cocinero Sergi Arola (985.156 euros), el exfutbolista Samuel Eto’o (981.598 euros), el escritor Ildefonso Falcones, con 1,7 millones, o el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres (956.019 euros) también repiten en la lista.