Iprodeco ofrece formación gratuita a jóvenes y una ayuda para montar sus negocios en municipios rurales


Todos ellos se desarrollarán durante tres meses, de lunes a viernes, en horario de mañana en distintos municipios de la provincia desde finales de agosto

Beneficiarios del proyecto Córdoba Rural Joven./Foto: Diputación de Córdoba
Beneficiarios del proyecto Córdoba Rural Joven./Foto: Diputación de Córdoba
Beneficiarios del proyecto Córdoba Rural Joven./Foto: Diputación de Córdoba
Beneficiarios del proyecto Córdoba Rural Joven./Foto: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), promueve el proyecto ‘Córdoba Rural Joven’, que cofinancia el Fondo Social Europeo, en sus dos vertientes el Crea y el Forma. El primero concede una ayuda anticipada de 4.500 euros dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años que monten su empresa en una de las 64 localidaes de la provincia que se enfrentan al reto demográfico por pérdida de población o por tener menos de 5.000 habitantes; y el Córdoba Rural Joven Forma ofrece seis cursos gratuitos para jóvenes con los que fortalecer sus capacidades emprendedoras.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que «entre las ventajas que pueden tener los jóvenes que accedan a esta convocatoria de subvenciones es que las ayudas llegarán a ellos de una forma anticipada», esto es, «que el joven va a contar con esos recursos con anterioridad al desarrollo de su actividad, algo que, estoy convencida, le va a generar tranquilidad a la hora de emprender su proyecto de futuro».

La institución provincial ha destacado que esta es la principal diferencia respecto a la anterior convocatoria que hacía la concesión a posteriori y requería mucha más documentación. Ahora los jóvenes demandantes de la ayuda tienen que justificar la acreditación de la actividad efectiva. «En cuanto se resuelva positivamente se les hace una transferencia de la ayuda«, ha apuntado Amo, quien ha precisado que esos 4.500 euros responden al 75% del salario mínimo interprofesional durante seis meses.

Otra de las vertientes del ‘Córdoba Rural Joven’ es el Forma, que ofrece a esos jóvenes –entre 16 y 30 años– formarse de manera gratuita en ramas como la sanitaria, la restauración, el comercio o la actividad deportiva.

«Este es un proyecto ‘hemano’ del Crea, que intenta fortalecer la capacidad emprendedora de esos jóvenes que todavía no se sienten seguros para dar el paso de crear su empresa», ha señalado la presidenta de Iprodeco, detallando que se plantean seis cursos de 300 horas de duración, de los cuales 200 serán en materia específica del curso y cien sobre autoempleo.

En concreto, se impartirá ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes y servicio de proximidad’ en Peñarroya-Pueblonuevo; en Posadas se desarrollará ‘Comercialización y venta de productos en el entorno rural’; Priego de Córdoba acogerá el curso ‘Comercialización y venta de productos y servicios turísticos locales’, y en La Rambla se impartirá este curso especializándose en las nuevas tecnologías. El curso ‘Operaciones básicas del área de restauración’ tendrá lugar en Villanueva de córdoba y el de ‘Organización y desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas’ en Villafranca de Córdoba.

Todos ellos se desarrollarán durante tres meses, de lunes a viernes, en horario de mañana en distintos municipios de la provincia desde finales de agosto.

Amo ha indicado que «cada acción formativa tendrá un máximo de 12 personas, siendo la modalidad elegida la presencial. Además, se le exige al alumnado una asistencia mínima del 90 por ciento. Por ello y para facilitar el traslado, se les abonará una ayuda de hasta 807 euros –13,45 euros por persona formada y día de asistencia– al finalizar la formación».

Requisitos

Ambas iniciativas, que se enmarcan dentro en el Programa Operativo de Empelo Juvenil del FSE. Ayudas EMP-POEJ, se dirigen a jóvenes que residan en una población cordobesa menor a 5.000 habitantes, o entre 5.001 y 10.000 que tengan un saldo demográfico negativo.

También se les requiere a los solicitantes que estén en situación de desempleo, inscritos en el programa de Garantía Juvenil y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación. Se pueden solicitar hasta el 15 de julio en ‘www.iprodeco.es’.