Daniel Lacalle: “Lo más sostenible es la miseria”


El economista presenta su último libro, 'Haz crecer tu dinero', en el ciclo 'España en Concordia'

IMG 6796 copy

Daniel Lacalle./Foto: Jesús Caparrós

“El dinero cuesta mucho ganarlo, ahorrarlo y sirve para progresar”. Así de claro ha comenzado el doctor en Economía, Daniel Lacalle, la presentación de su último libro, Haz crecer tu dinero. Ha sido en el marco del ciclo España en Concordia, que organiza La Voz de Córdoba y en el que han colaborado la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Córdoba, Asfaco y la editorial Deusto.

Ante un nutrido número de personas, la sede de la Fundación Cajasol ha sido el escenario donde el director de La Voz, Antonio Prieto, ha presentado a Lacalle, para proseguir con una esclarecedora intervención del economista, preguntado por el redactor jefe de este medio, Rafael González.

Ha sido un coloquio intenso en el que Lacalle ha abordado numerosas cuestiones, como la diferencia entre Economía y política económica. En esta última “te intentan convencer de que dos más dos son veinte y eso es mentira”, ha espetado el economista, que no ha dudado en señalar que “el problema del Gobierno español es que transfiere sus excesos, no a nuestros hijos, sino a nuestros nietos”. Lo que lo ha llevado a disertar sobre el problema del déficit estructural, en el que la deuda es “una losa” y eso, por ejemplo, afecta a la “no subida” de los salarios.

Lacalle también ha negado que las bajadas de impuestos repercutan en el decrecimiento de los servicios y ha abundado en la idea de que “intervenir no es regular: regular es facilitar, intervenir es entorpecer”. A la par que ha reflexionado sobre la inflación y ha recordado lo que sucedió en España entre 1977 y 1984, en ese apartado.

A preguntas de González, Lacalle ha reflexionado sobre los diversos aspectos que aparecen en su libro y ha desgranado conceptos como el de los “clientes rehenes”, la “renta variable” y la necesidad de distinguir en las figuras del vendedor y el asesor. Sin pasar por alto sectores económicos, tan importantes para España como el de la Construcción, y para el mundo, como el de las criptomonedas.

“La pandemia no ha afectado en nada, sino la decisión de cerrar la economía entera durante tres meses”, de lo que ahora “tenemos las consecuencias”. Además de valorar negativamente los fondos europeos Next Generation, ya que a su juicio “no funcionan los planes de arriba a abajo: tienes que gastar mucho en poco tiempo; te dicen en qué gastar; y es imposible que llegue a las pequeñas y medianas empresas. La propia estructura está equivocada”.

Asimismo, sobre la “sostenibilidad”, a Lacalle no le han dolido prendas al señalar que “lo más sostenible es la miseria”, en alusión a las políticas económicas que bajo ese paraguas se están llevando a cabo.

En la parte final del acto ha intervenido también el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Este ha valorado que “el modelo productivo de una ciudad no se puede improvisar. Estamos tratando de buscar nuevos nichos que complementen lo que ya tenemos”.

Finalmente, ha habido un turno de preguntas de los asistentes a la presentación del libro de Lacalle, Haz crecer tu dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here