Asaja considera insuficiente la rebaja en los módulos


La organización agraria sí consigue una reducción para los cítricos al sufrir una siniestralidad superior al 80% debido a las heladas

Asaja Cultivo de cereales./Foto: LVC
Cultivo de cereales./Foto: LVC
protesta sector
Ignacio Fernández de Mesa atiende a los medios. /Foto: LVC

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, considera insuficiente la rebaja en los módulos que ha aprobado el Gobierno para los agricultores y ganaderos en la renta de 2021, puesto que todavía soportan el alza de los costes de producción para sus explotaciones.

Fernández de Mesa afirma que “ha sido insuficiente porque el olivar se ha quedado fuera de la rebaja fiscal, así como otras medidas como la reducción del 35 por ciento de gastos en carburante o el 15 por ciento en fertilizantes”.

El presidente de Asaja Córdoba reconoce que, con la guerra de Ucrania, “en el mercado mundial se han disparado determinados costes; sin embargo, hay otros que dependen exclusivamente del Gobierno, como las tarifas eléctricas o el gasóleo, para lo que ha pedido medidas dirigidas a bonificar al sector primario”.

En este sentido, denunció los costes de producción que están soportando los agricultores y ganaderos, con una subida del 38 por ciento en la mano de obra.

No obstante, la organización agraria aplaude que se haya tenido en cuenta sus consideraciones sobre los cítricos y se haya aprobado la propuesta de una reducción al sufrir una siniestralidad superior al 80 por ciento. Y es que las heladas afectaron en 2021 gravemente a las explotaciones, ya que, del total de las 465 pólizas emitidas en la provincia, se produjeron 378 siniestros. Los daños se produjeron sobre todo en los municipios de Palma del Rio, Hornachuelos, Posadas y Almodóvar del Río.