La Asamblea de Caja Rural del Sur aprueba las cuentas de 2021


Según ha indicado el presidente de la entidad, “ha sido un reto y en el que nos hemos superado, tras el difícil 2020"

La Asamblea de Caja Rural del Sur aprueba las cuentas de 2021./Foto: Caja Rural del Sur
La Asamblea de Caja Rural del Sur aprueba las cuentas de 2021./Foto: Caja Rural del Sur
La Asamblea de Caja Rural del Sur aprueba las cuentas de 2021./Foto: Caja Rural del Sur
La Asamblea de Caja Rural del Sur aprueba las cuentas de 2021./Foto: Caja Rural del Sur

La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, reunida este martes, 26 de abril en Sevilla, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector de la entidad, las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, así como la gestión social a 31 de diciembre del 2021, además de fijar las líneas estratégicas para el actual ejercicio.

En la Asamblea General, celebrada en la sede central de la entidad en Sevilla, han intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, así como el director general de la entidad, Guillermo Téllez, quienes han presentado el informe de gestión correspondiente al pasado ejercicio. 

Un ejercicio que, según ha indicado el presidente de la entidad, “ha sido un reto y en el que nos hemos superado, tras el difícil 2020 que ya supuso una prueba de fuego, para repetir resultados análogos, con un escenario más desfavorable al haber tenido una considerable reducción de estímulos, además de contar con la incertidumbre de la recuperación”. 

En este contexto, el presidente de Caja Rural del Sur ha agradecido la labor realizada por todos los empleados de oficinas y servicios centrales de la entidad con los clientes en todo momento por el servicio ofrecido en toda la red de oficinas. 

Así, García-Palacios ha destacado el compromiso de la entidad por poner en el centro a los clientes, con un modelo de banca de proximidad y cercanía para atender a familias y empresas. “Es prioridad para nosotros prestar un servicio cercano y útil a todos, hemos afrontado un año con relevantes inquietudes en el que volvimos a poner lo mejor de nosotros mismos a disposición de nuestros socios y clientes, nuestra red garantizó su disposición de ser mejores y continuar con el carácter de servicio que nos identifica y que también nos diferencia”. 

Del mismo modo incidió en que “desde el Consejo Rector y el Comité de Dirección de la entidad se determinaron y ejecutaron las decisiones para abordar nuestro crecimiento, poniendo especial énfasis en ser más ágiles, eficaces y eficientes en todos y cada uno de nuestros trámites, labor fundamental para que, en el mercado, tanto socios y clientes pudieran recibir una respuesta mejor”.

Además, el presidente de Caja Rural del Sur, ha destacado la expansión territorial de la entidad en 2021, con las denominadas oficinas de “Banca desplazada”, concretamente en Faro (Portugal), Getafe (Madrid) y desde las oficinas de Almería y Nerja para su área de influencia, que han obtenido buenos resultados “basándonos en la aplicación de nuestro modelo de gestión, que es prudente, convencidos de que es esencial compartir con toda la sociedad local nuestras experiencias y con la idea de adquirir el conocimiento preciso de la misma”. 

Entre las acciones destacadas del ejercicio, García-Palacios resaltó el carácter pionero de los acuerdos de colaboración emprendidos con agentes locales como algunas Cooperativas que contaban además con Secciones de Crédito, como son los casos de Carcabuey, Porcuna y Campo de Tejada.

Al mismo tiempo, en la Asamblea de la entidad se ha puesto de manifiesto la apuesta por dar servicio a los mayores y en las áreas rurales con proyectos como el llevado a cabo con Vodafone, mediante la instalación de totem digitales para suplir en algunos municipios la atención personalizada a nuestros socios y clientes.

Esta apuesta por digitalización se ha traducido en “una mayor innovación digital como una de las principales estrategias, alcanzándose en este año 2021 más de 300 millones de operaciones financieras.”

Además, el presidente de Caja Rural del Sur ha subrayado la pertenencia de la entidad al Grupo Caja Rural, “grupo líder, con diferencia, de las cooperativas de crédito en España, y que hace posible que por medio de nuestro Banco Cooperativo podamos acometer inversiones sindicadas y jugar en ligas superiores, independientemente al tamaño”.

Informe de Gestión 

Por su parte, el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, en el Informe de Gestión a la Asamblea ha explicado el cierre del balance y cuentas del ejercicio 2021 que se saldó con un resultado neto de 62,5 millones de euros, lo que resultan 58,2 millones de euros después de impuestos y FEP (Fondo de Educación y Promoción), con un crecimiento del 37% respecto al año anterior.

Téllez ha destacado la solvencia de la entidad “con un ratio CET1, que creció hasta el 21,56 % desde el 20,36% del ejercicio anterior, 9,93 puntos por encima de las exigencias de las autoridades monetarias y por encima de la media del sector”. 

Así, Guillermo Téllez ha remarcado que la entidad cumplía a 31 de diciembre 2021, con el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL por sus siglas en inglés), exigido por Banco de España para 2024, con objetivo intermedio en 2022.

Igualmente ha subrayado el director general que Caja Rural del Sur, para amortiguar un posible futuro impacto por los efectos económicos que puedan derivar de la pandemia, dotó con una cantidad adicional de 14 millones de euros que se suman a los 47 millones de euros dotados en el año anterior. A esto hay que añadir el refuerzo de sus reservas con 54 millones de euros, lo que supone un 42% más que lo que se destinó en ejercicio 2020. 

Además, la entidad ha seguido fortaleciendo la tasa de cobertura de la morosidad que se situó en un 208% a nivel individual (142% a nivel consolidado), con un crecimiento de 10 puntos respecto al año anterior y muy por encima de la media del sector que se sitúa en el 73%.   

En este ejercicio se continuó con la reducción de la morosidad, situándola al 1,99% estando la media del sector en el 3,99%.

En cuanto a la financiación a pymes y autónomos, Téllez ha destacado que Caja Rural del Sur reforzó durante 2021 el apoyo a la financiación a empresas y particulares para contribuir a la recuperación económica. La inversión crediticia de la entidad también registró un fuerte crecimiento del 13,8%, al situarse en 738 millones de euros.  

Por segmentos de actividad, la entidad mostró un crecimiento en los préstamos hipotecarios a viviendas de un 20,8%, con una cifra total de 2.923 millones de euros. También se incrementaron el resto de créditos a particulares en un 4,4% hasta alcanzar los 464,6 millones de euros. La financiación a pymes y autónomos igualmente tuvo un fuerte incremento de un 10,1%, con un montante total de 1.696 millones de euros.

En línea con los objetivos de digitalizar la entidad, Guillermo Téllez ha indicado que la app móvil de Ruralvía se consolida como el canal preferido por los clientes de Caja Rural del Sur para operar digitalmente. Tanto es así que la entidad se posiciona como la número 1 de su Grupo en número de operaciones a nivel nacional. Una banca digital de vanguardia, con una atención personalizada y con unas herramientas financieras de última tecnología, son las apuestas que Caja Rural del Sur tiene para sus clientes y que suponen un antes y un después en la historia de la entidad. 

Caja Rural del Sur, como Sociedad Cooperativa de Crédito, es una entidad financiera andaluza con una presencia territorial consolidada en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería y Málaga, contribuyendo de este modo a cubrir las necesidades financieras de sus clientes, tanto particulares como de cooperativas y empresas, con una atención y trato personalizado.

Además, la entidad ha impulsado en 2021 su presencia internacional con el desarrollo de la oficina de representación abierta en el país vecino de Portugal, en Faro, donde ofrece servicios financieros en las regiones del Alentejo y el Algarve. 

En la actualidad la banca universal que desarrolla Caja Rural del Sur es respaldada por la confianza que le otorgan sus más de 800.000 clientes y en la actualidad con 146.738 socios de la cooperativa de crédito,