Una empresa cordobesa que es un caso de éxito en la gestión de alojamientos turísticos


Hosteam es pionera con su paquete de servicios, que permite a los propietarios de apartamentos o casas rurales más tranquilidad en la gestión

El secreto para que una idea se convierta en negocio y éste conozca el éxito consiste en descubrir en el mercado una necesidad concreta. Eduardo Espinosa detectó varias durante 2016, cuando disponía de un inmueble en la Plaza de la Corredera, «un pequeño estudio», y descubrió que le resultaría más rentable alquilarlo para turismo en vez de dedicarlo al alquiler de larga duración.

Su familia también era propietaria de varios inmuebles y Eduardo les convenció  para que  los emplearan en alquiler turístico, lo que requirió una pequeña inversión en la redecoración y adaptarlos a los nuevos servicios. Ahí comenzó lo que hoy es Hosteam, pero Eduardo aún no lo sabía.

Y es que gestionar un apartamento turístico requiere un esfuerzo. No solo el atender la llegada de los huéspedes, sino el registro de los mismos, el cobro del hospedaje, el mantenimiento y limpieza del inmueble… y todo ello en época vacacional o puentes y fines de semana, lo cual, evidentemente supone un sacrificio para los propietarios. También hay que hablar de la competencia que se ejerce en los distintos portales dedicados a la oferta de este tipo de inmuebles turísticos, que obliga a estar pendiente de que tu apartamento o casa rural se anuncie convenientemente y que las redes sociales sean también aliadas en la promoción. 

Todo eso comenzó a vivirlo Eduardo en sus propias carnes con varios inmuebles dedicados al turismo. Pero decidió darle la vuelta y convertirlo en lo que realmente era: una oportunidad de negocio, ya que sabía que habría más propietarios con las mismas necesidades. Es ahí cuando nace Hosteam. 

«Hemos profesionalizado la gestión para terceros», apunta Espinosa. En la actualidad gestionan 15 inmuebles. «Y esperamos ir a más». Porque como a casi todos, la pandemia les paralizó el negocio que ahora comienza a recuperarse. 

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Hosteam ofrece tres modalidades de servicios que dividen, dependiendo de la tarifa o comisión con el cliente,  en la gestión online, la gestión básica y la integral. 

La gestión online se dedica a algo que no es baladí: la gestión del posicionamiento del inmueble en Internet, con calendario actualizado. Un servicio que tienen externalizado en una empresa de marketing digital. También tratan de que sus clientes ofrezcan precios competitivos, ya que es muchos casos es el precio del hospedaje el que decide o no una reserva. 

La gestión básica, además de lo anterior, ofrece la entrega de llaves (checking) y el registro de los huéspedes en Policía Nacional. Para ello hay tres personas de Hosteam que se encargan de este servicio. La gestión integral suma a estos servicios el de limpieza y lavandería, otro de los trabajos que se ahorra el propietario del inmueble si opta por esta modalidad. Ya son 5 las limpiadoras que trabajan en Hosteam para estos menesteres y el servicio de lavandería lo tienen externalizado, nos dice Eduardo.

El checking que ofrece Hosteam es personalizado, con recomendaciones para visitas de monumentos y otros lugares y atienden a los huéspedes durante las 24h durante todo el año, si surge algún contratiempo. Y deben prestar un servicio excelente porque las reseñas y valoraciones positivas tanto en su página web como en otros portales son muy numerosas, así como el número de reservas, que ya son más de 36.000 las gestionadas. 

«Es que es mejor delegar» nos comenta Espinosa, que añade que también se encargan de los pequeños desperfectos o averías que puedan surgir en los inmuebles, contactando con profesionales para su reparación.