El PP exige una rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética que sufre toda la sociedad


Lorite: “Algunos sectores productivos como en el sector primario y del transporte por carretera están produciendo a pérdidas, lo que es un drama"

Andrés Lorite y María de la O Redondo./Foto: PP
Andrés Lorite y María de la O Redondo./Foto: PP
Andrés Lorite y María de la O Redondo./Foto: PP
Andrés Lorite y María de la O Redondo./Foto: PP

El Grupo del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley reclamando al Gobierno de Sánchez una rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética que sufre toda la sociedad española. Así lo han manifestado hoy los diputados cordobeses Andrés Lorite y María de la O Redondo.

La diputada lucentina del PP ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular viene insistiendo en la necesidad de que el Gobierno asuma su cuota de responsabilidad en la emergencia energética que sufrimos los españoles, “y puede hacerlo, tiene margen para ello y mecanismos excepcionales para llevarlo a cabo”, por ejemplo, trasladando los cargos regulados de la factura eléctrica a los PGE y aliviando la carga fiscal que se ha visto notablemente incrementada, ha explicado.

Así mismo, Redondo ha lamentado que lo mismo sucede con los combustibles líquidos como la gasolina, el diésel o gasóleo B o C, “con unos incrementos que suponen un drama para las economías domésticas, para los profesionales del sector agroganadero, del transporte, para la calefacción industrial o doméstica, etc. “Hay muchos profesionales que lo están pasando muy mal a causa de este incremento de precios, el transporte por carretera, las empresas de reparto, las autoescuelas, los agricultores y ganaderos, las familias en general que también ven cómo se encarece toda la cesta de la compra”, ha recordado la diputada nacional.

“Porque venimos de una peor situación, el Gobierno de España debería liderar que se hagan modificaciones dentro de sus competencias y a nivel europeo; ya en 2019 el Instituto de Estudios Económicos dijo que se podrían ahorrar hasta 60.000 millones con una mejor gestión del gasto energético”, ha manifestado la parlamentaria del PP.

El IVA, a fecha de noviembre de 2021 y con relación al año anterior, ha aumentado 8.100 millones de euros o el impuesto de hidrocarburos ha aumentado 1.000 millones más, ha explicado María de la O Redondo. “Entre lo que se está recaudando de más a pesar de la malísima situación que viven las familias y las empresas, y el ahorro que debería hacer por un gasto innecesario, se puede hacer esa rebaja fiscal”. Ante esto ha dejado claro que “no queremos que esta rebaja fiscal que pedimos se quiera repercutir en otro tipo de impuesto o en una rebaja del gasto social”.

La diputada del PP ha sentenciado, “el Gobierno no puede estar llenando las arcas públicas a costa de que las familias no pongan la calefacción o no puedan comprar en el supermercado lo que verdaderamente necesitan”.

«Drama económico, humano y social»

Por su parte, Lorite ha remarcado la emergencia energética que sufre España desde hace tiempo y que ha generado una crisis social que están sufriendo algunos sectores productivos de forma muy contundente, con situaciones muy dramáticas como en el sector primario y del transporte por carretera. “Están produciendo a pérdidas, lo que es un drama económico, humano y social; por eso es inconcebible ver al Gobierno que está más pendiente de buscar culpables que de buscar soluciones cuando el resto de países de la UE están tomando medidas extraordinarias como las que pedimos en esta PNL”.

Lorite se ha referido al paro en el sector del transporte y las consecuencias en las cadenas de suministros. “Respeto total el derecho a la huelga de los transportistas y rechazo a la actitud del Gobierno de parálisis y abandono hacia un sector determinante”, ha afirmado

El parlamentario del PP ha recordado que hay más de 600.000 personas en España que viven del sector del transporte por carretera “y están sufriendo esta situación de prestar un servicio a pérdidas, ya que el 40% del gasto estructural de este sector es por el carburante que está disparando, un 30% más caro que el año pasado”.

El diputado del PP ha lamentado que el Gobierno se entretenga en buscar culpables como Putin “que es la excusa perfecta” en lugar de estar buscando soluciones. “En el otoño pasado el precio de los carburantes ya había ascendido un 30% y mientras que otros países buscaban soluciones el Gobierno de Sánchez se cruzaba de brazos; y ahora encima da una patada hacia adelante retrasando la adopción de soluciones hasta el  29 de marzo cuando; eso es inasumible, dos semanas más pueden ser dramáticas para la sociedad española y especialmente para el transporte por carretera”, ha dicho y añadido, “no tiene sentido alguno salvo que el Gobierno quiera hacer caja y ponerse las botas a cuenta de esta subida fiscal que padecemos todos”.