Isabel Albás: “Hay que seguir trabajando para que los contactos mantenidos en FITUR den sus frutos”


La primera teniente de alcalde muestra su satisfacción tras la feria del turismo pero avisa de que "la competencia es feroz"

La primera teniente de alcalde y responsable de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs) ha mantenido un encuentro con La Voz de Córdoba en el que ha realizado un balance de la presencia de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y que la edil enmarca, principalmente, en los datos. “La percepción es muy positiva y los datos reflejan que es cierta esa percepción. Casi doscientas reuniones y contactos empresariales que es de lo que se trata cuando uno va a una feria, generar sinergias para ayudar al sector empresarial”

No tenía unos prolegómenos positivos la participación este año, porque el ambiente andaba enrarecido con las manifestaciones del alcalde sobre la posible disolución del ente municipal turístico (IMTUR),  además de que se miraría con lupa las contrataciones que se llevaran a cabo para el desarrollo de la feria y que fueron objeto de denuncia por la oposición hace unos meses. Albás no solo no esquiva el tema sino que lo aclara. “Se ha hecho todo de acuerdo a la legalidad administrativa, pero en ocasiones, cuando se está falto de tiempo, lo puedes hacer de otra forma que no quiere decir que sea irregular”. Esa premura vino marcada por la pandemia y las restricciones, con una feria atípica en la fecha el pasado año, no así en éste. 

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Otro asunto que también ha sido objeto de crítica es la presencia del Ayuntamiento con un stand único -por segundo año consecutivo- y no dentro del provincial en el pabellón de Andalucía. La edil defiende esta opción con una contundente seguridad. “Yo siempre pienso que es una fortaleza. Córdoba tiene entidad propia para ir con un stand único y cuanto más turistas visiten la capital aumentan las posibilidades de que también lo hagan a la provincia”. Para Albás no está reñida una cosa con la otra. Las ‘sinergias’, así en plural, no solo son posibles sino que se deben trabajar por ellas. Un matiz importante en este sentido es que en 2022 Córdoba se colocó al lado de la Comunidad de Madrid (el pasado año estaba frente a Málaga) y para la responsable de Turismo esto es otro “valor añadido” que va más allá del interés que los madrileños demuestren por la ciudad y provincia cordobesa como destino turísitico, sino “que se debe hacer extensible a toda España”. En Madrid se ha ampliado la promoción, por cierto, a varias marquesinas y cartelería en las estaciones de metro de las principales calles de la capital.

Las fortalezas patrimoniales y culturales

La oferta municipal en FITUR este año ha ido de nuevo avalada por “los cuatro patrimonios de la Humanidad, que no tiene nadie” y por el acuerdo con la Fundación Thyssen para las muestras de arte contemporáneo en el C3A, una posibilidad importante también para desestacionalizar las visitas, sujetas a momentos concretos del año. “La apuesta por la Cultura como nuestra esencia hay que seguir mejorándola”, ha dicho Albás, que abunda así mismo en la gastronomía como un valor diferencial, sin olvidar a la provincia y “sus siete denominaciones de origen”. Así mismo ha dicho que ya se está trabajando en sacar a licitación en breve un pliego para que “una empresa experta en el ámbito gastronómico lleve la gastronomía cordobesa a las ferias más importantes”. Más de 160.000 euros serán los que se destinen para ello.

De la misma manera se actuará con el sector turístico especializado en congresos. La edil se ha mostrado satisfecha por la inversión prevista. ” Hemos hecho una apuesta firme y de verdad por el sector congresual, para que Córdoba sea el destino perfecto para ferias y congresos”, para lo cual se van a destinar “más de 165 .000 para que una empresa experta lleve nuestra oferta a todas las ferias en las que reúna el sector congresual y cuente para las multinacionales de este tipo de turismo. Eso no se ha hecho nunca”.

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Ahí fuera pegan bocados

Isabel Albás cree que, tras FITUR 2022, “el sector está satisfecho, porque son muchas las reuniones que han podido mantener en el stand de Córdoba y eso es de lo que se trata, de que la administración, el Ayuntamiento de Córdoba, facilite y ayude a los empresarios a mantener esos contactos”. Pero ha avisado de que nos movemos en un mercado muy amplio y con claros objetivos de recuperarse tras los estragos de la pandemia. “Hay que trabajar mucho y duro, porque la competencia es feroz”. En cualquier caso sí que tenemos una ventaja: “Nosotros tenemos la mejor ciudad del mundo para vender”.