El Indicador Empresarial de La Voz dibuja un futuro “bastante alentador”


José María Bellido destaca que "estamos en un buen camino que se percibe en los resultados" del estudio realizado por Concepto

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Presentación del Indicador Empresarial. /Foto: Jesús Caparrós
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Ricardo Castilla, durante su intervención. /Foto: Jesús Caparrós

Las perspectivas económicas para 2022 son positivas. Así se desprende del quinto Indicador Empresarial de la Provincia de Córdoba, elaborado por el Instituto de Investigación Concepto y presentado ayer en el centro cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur. 

Este Indicador Empresarial, que ahonda en el panorama que se dibuja en Córdoba tras la pandemia del coronavirus está patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur y el Cabildo Catedral, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, CECO, el diario digital El Debate y Concepto.

El CEO de este instituto de investigación, Ricardo Castilla, ha desgranado el resultado de este trabajo, en el que se han procesado más de 9.000 respuestas provenientes de 254 empresas. En su intervención ha destacado los elementos positivos que se desprenden de este Indicador Empresarial, como que la mitad de las empresas han alcanzado ya el nivel de facturación anterior a la pandemia, así como el crecimiento de una percepción positiva para invertir. Por estos factores, entre otros muchos, Castilla ha concluido que “el futuro es bastante alentador”.

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Antonio Prieto, José María Bellido y Antonio Díaz. /Foto: Jesús Caparrós

El alcalde, José María Bellido, ha destacado la importancia de este Indicador Empresarial que “sirve para tomar nota y ver los retos que tenemos por delante”, así como que refleja que “estamos en un buen camino que se percibe en los resultados”.

Ha explicado que a la vista de los datos “estamos mejor de lo que podríamos estar y vemos con optimismo el futuro”, aunque pone como requisitos la colaboración público privada, crear entornos más amables para la inversión y una mayor agilidad administrativa, que ya ha comenzado de la mano de la Junta de Andalucía.

Un Indicador Empresarial que “ayuda a tomar decisiones”

Por su parte, el presidente de la patronal CECO, Antonio Díaz, ha subrayado el papel que juega el Indicador Empresarial,  que “pretende ser útil a las empresas y es una herramienta que va a ser cada vez más útil porque ayuda a la toma de decisiones y a los proyectos de inversión”. 

Díaz ha puesto el foco en la necesidad de desarrollar el suelo logístico, además de en la base militar del Ejército de Tierra, en el parque de la Junta o en El Álamo. El presidente de CECO ha recordado la importancia que tiene la marca Córdoba, por su ubicación geográfica y su infraestructura, en el terreno de la logística.

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Antonio Prieto, José Luis García-Palacios y Manuel Pérez Moya. /Foto: Jesús Caparrós

El deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha puesto de relieve el papel que esta institución juega en la economía, donde aporta el 1,46 por ciento del PIB provincial, con la generación de 400 millones de euros en la economía cordobesa gracias al flujo turístico que propicia la Mezquita-Catedral.

Pérez Moya, ha añadido que además, el papel del Cabildo Catedral trasciende esta parcela con su respaldo a la cultural “con mayúscula”, al deporte, así como a los proyectos sociales y caritativos.

También ha intervenido en la presentación del Indicador Empresarial el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, para exponer que este trabajo “viene a aportar algo que es esencial en una sociedad que afronta el futuro con incertidumbre y es llenarse el bolsillo de optimismo”.

Los “escenarios positivos” de Córdoba

En el caso concreto de Córdoba, ha apuntado que “tiene por delante unos escenarios positivos que no se dan en todos los territorios de igual manera”, en referencia a la Base Logística, al turismo, al sector agropecuario o al industrial. Por esto, ha concluido García-Palacios que “no me cabe duda alguna de que son estos factores el resultado de una ecuación que va a ser absolutamente positiva”.

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Asistentes a la presentación del Indicador Empresarial. /Foto: Jesús Caparrós

A la presentación de este Indicador Empresarial han acudido los delegados municipales de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes; Reactivación Económica e Innovación, Blanca Torrent; Transformación Digital, Lourdes Morales, y Comercio y Gestión, Antonio Álvarez, junto a la portavoz de Vox, Paula Badanelli.

También ha asistido la delegada de Fomento, Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, y los presidentes de las sectoriales Asaja y Construcor, Ignacio Fernández de Mesa y María Dolores Jiménez, respectivamente. Además, se ha contado con la asistencia de representantes de la Fundación Sebastián Almagro, Hospital La Arruzafa, Círculo de la Amistad y la Guardia Civil.

El director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, ha puesto de relieve la importancia que cobra que el Indicador Empresarial alcance su quinta edición, lo que permite hacer la evolución de la provincia en el último lustro así como que en esta ocasión se incorpora con más precisión diversos datos relativos a la pandemia en el sector empresarial, con lo que se logra el objetivo de “hacer una foto fija de la valoración de los empresarios”.