Cruz Roja ayuda a más de un centenar de familias cordobesas a pagar la luz


Cruz Roja ha ofrecido ese apoyo durante 2021 a un total de 181 familias de la provincia

Ayuda de Cruz Roja a familias con problemas para pagar la luz./Foto: Cruz Roja
Ayuda de Cruz Roja a familias con problemas para pagar la luz./Foto: Cruz Roja
Ayuda de Cruz Roja a familias con problemas para pagar la luz./Foto: Cruz Roja
Ayuda de Cruz Roja a familias con problemas para pagar la luz./Foto: Cruz Roja

Más de un centenar de familias cordobesas han recibido en el año 2021 el apoyo de Cruz Roja para hacer frente al pago de una o varias facturas de luz, según informa la institución humanitaria.

No en vano, siguen siendo muchas las personas atendidas por Cruz Roja que se enfrentan este invierno a la pobreza energética, es decir, que no pueden satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud -18 a 20 grados centígrados en invierno y 25 en verano-.

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja desarrolla diversos programas de emergencia social que tratan de dar respuesta a esa realidad y atienden a aquellas personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Entre dichas acciones se encuentra el pago de suministros básicos del hogar, como la luz, el agua y el gas. Así, la entidad -con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, de ayuntamientos como el de Pozoblanco y fondos propios- ha ofrecido ese apoyo durante 2021 a un total de 181 familias de la provincia -en el marco del proyecto ‘Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad’-, de las cuales 105 recibieron ayudas para abonar recibos de luz (220 pagos), 31 para facturas de gas o bombonas (39 pagos) y 45 para facturas de agua (69 pagos).

“Son muchas las familias cordobesas con verdaderas dificultades para cubrir necesidades tan básicas como son la luz, el agua y el gas de sus domicilios”, explica Rafael Cobos, técnico provincial del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, quien ha agregado que “a todas ellas se trata de apoyarlas de dos modos: ayudándolas en el pago de las facturas cuando se puede, y ofreciéndoles consejos para mejorar el ahorro energético y la gestión de la economía doméstica”.

Al respecto, apuntan que “destinar una tarde a hacer un menú semanal antes de ir a comprar, y aprovechar cada preparación para hacer varios platos puede suponer un ahorro en el carro de la compra, pero también en el consumo energético”.

Consejos

Ser más eficiente en todos los aspectos del día a día es objetivo de Cruz Roja, que a través de proyectos como ‘Alimentación consciente’ o su área de conocimiento de Medio Ambiente busca que “se lleve una alimentación adecuada, saludable, de proximidad y sostenible, y se reduzca la vulnerabilidad de las personas que no pueden hacer un uso eficiente de la energía por carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de la luz”.

En este sentido, desde Cruz Roja indican que “la pandemia ha empeorado la situación, y durante el pasado año el número de familias con dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua y el gas aumentó”.

Por eso, desde la institución humanitaria se insiste en “la importancia, de cara a mejorar esta realidad, de gestos tan sencillos como cambiar un cazo convencional por la olla exprés, que permite ahorrar tiempo y energía; utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón, o usar tapas que aprovechen el calor”.

Asimismo, aconsejan que “descongelar los alimentos en la nevera no sólo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo”, a lo que agregan que “también se ahorra energía cuando se cierran correctamente las ventanas o incluso se sustituyen por sistemas con doble cristal”.

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