El paro baja en Córdoba y queda la cifra de desempleados en 65.349


La reducción del desempleo en la provincia ha sido similar a la de Andalucía y sensiblemente inferior a la media de España

Córdoba Obrero de la construcción. construcor licencias gerencia urbanismo viviendas empleo
Obrero de la construcción. /Foto: LVC
Córdoba Obrero de la construcción. construcor licencias gerencia urbanismo viviendas empleo
Obrero de la construcción. /Foto: LVC

El año se ha cerrado en Córdoba con un descenso del paro que fija la cifra de desempleados en la provincia en 65.349, el registro más bajo desde el inicio de la crisis inmobiliaria, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo. De este modo, se ha notado tanto el repunte de las contrataciones que se suele dar cada año en el mes de diciembre, así como la tendencia de recuperación que, muy lentamente, se ha podido comprobar a lo largo de 2021.

La bajada de parados durante el pasado año ha sido en Córdoba de 14.632, que en datos relativos supone un descenso del 18,29 por ciento, una cifra muy similar a la reducción del paro en Andalucía, que ha sido del 18,96 por ciento, y sensiblemente inferior a la media de España que ha quedado en el 20,12 por ciento.

Contratos en Córdoba

Las contrataciones de diciembre, entre otros factores, han supuesto que diciembre haya generado 1.105 nuevos puestos de trabajo, una cifra positiva pero que no ha variado sustancialmente el dato del paro, que sólo se ha visto reducido en un 1,66 por ciento en el último mes del año, debido a que buena parte de las contrataciones para la campaña de Navidad se realizan en noviembre para preparar el denominado ‘black friday’.

Aún así, el sector donde se acumula el mayor número de demandantes de empleo en Córdoba es en el de servicio, donde hay 41.175 personas a la espera de un contrato. Le sigue la agricultura con 6.115 demandantes de empleo, así como industria y construcción, con cifra muy similares, 5.875 y 5.731, respectivamente. Por último, los parados sin empleo anterior son 6.453 en la provincia de Córdoba.