Un proyecto de innovación docente de Loyola integra los ODS en el currículum de ADE y Economía


Durante este curso, 1000 alumnos se beneficiarán de esta formación que tiene como objetivo que los futuros graduados adquieran competencias

Loyola
Equipos de la Universidad Loyola.
Loyola
Equipos de la Universidad Loyola.

La Universidad Loyola ha puesto en marcha un proyecto de Innovación Docente que permite incorporar el mensaje de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el área de la gestión empresarial. El objetivo es que los futuros graduados adquieran competencias relacionadas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética en los negocios.

El proyecto está dirigido por las profesoras e investigadoras Yolanda Muñoz y Susana Elena y en él participan estudiantes de ADE, tanto españoles como estudiantes in-coming, en los campus de Sevilla y Córdoba, beneficiándose aproximadamente 1000 alumnos de esta formación en su primer año de implantación.

La Universidad Loyola tiene un largo compromiso con la promoción del desarrollo sostenible, lo que propició la creación en 2019 de una Comisión de Desarrollo que elaboró una propuesta de integración de la Agenda 2030 en la Universidad. Para llevar a cabo dicha integración, se creó un grupo de trabajo coordinado por la profesora e investigadora, Ana Hernández y en el que también participan las profesoras e investigadoras Susana Elena Pérez, Yolanda Muñoz y María José Vázquez.

El Proyecto de Innovación Docente denominado “Formación e Innovación Social. Cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el curriculum de los grados de ADE y Economía desde una perspectiva ignaciana” pretende potenciar el papel de la universidad en la generación de conocimiento crítico y en la formación de personas y profesionales que incorporen una mirada ética y global en el ejercicio de su futura profesión, a la vez que se convierten en parte de una ciudadanía activa y comprometida con un desarrollo sostenible desde una triple dimensión económica, social y ambiental; para ello, plantea reformular las guías docentes con un enfoque integrador de los ODS, lo que incluirá actividades de clase evaluables y no evaluables, para el desarrollo de competencias establecidas, así como el desarrollo de seminarios sobre la Agenda 2030 y los ODS; también trabajará la parte experiencial a través de las visitas a fundaciones, proyectos sociales de ONGs o acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Encuentros con expertos

El programa ya ha contado con la participación de profesores expertos en la materia; el primer seminario celebrado fue impartid por la profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla María del Mar Borrego Marín, bajo el título “ODS y Economía Circular”, centrada en el impacto positivo que la Economía Circular implica sobre los 17 ODS; le siguió el seminario “La agenda 2030 y las finanzas éticas y sostenibles” impartido por David Flores Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Huelva, y que se ha centrado en el sistema financiero, en su funcionamiento actual y en su papel en la consecución de los ODS. También ha puesto relevancia en el planteamiento de las finanzas éticas y sostenibles como alternativa a las finanzas convencionales.