Extenda estrena un servicio de asesoramiento para optimizar las operaciones de logística internacional de las firmas andaluzas


Las empresas podrán simplificar los procesos en la gestión de sus envíos y dispondrán de herramientas para mejorarlos, potenciando así su internacionalización

Extenda estrena un servicio de asesoramiento para optimizar las operaciones de logística internacional de las firmas andaluzas./Foto: Extenda
Extenda estrena un servicio de asesoramiento para optimizar las operaciones de logística internacional de las firmas andaluzas./Foto: Extenda
Extenda estrena un servicio de asesoramiento para optimizar las operaciones de logística internacional de las firmas andaluzas./Foto: Extenda
Extenda estrena un servicio de asesoramiento para optimizar las operaciones de logística internacional de las firmas andaluzas./Foto: Extenda

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha estrenado en este mes de diciembre un nuevo programa de consultoría denominado “Extenda-Logística y Transporte Internacional” para asesorar a las compañías de Andalucía en aspectos relacionados con la logística y el transporte internacional de sus productos. Este novedoso apoyo tiene como objetivo final optimizar las operaciones de las compañías de la región en los mercados exteriores, tanto en la operativa tradicional como digital. 

De este modo, la empresa pública pone en marcha esta iniciativa tras detectar obstáculos para el tejido empresarial de la comunidad relacionados con las numerosas gestiones que llevan asociados los procesos logísticos en el comercio internacional y que obstaculizan su expansión en el exterior. Así, este programa de consultoría, que se mantendrá abierto hasta octubre de 2023, pretende no sólo ayudar a las empresas a determinar cómo gestionar un envío internacional, sino también mostrarles las herramientas para comprender el alcance y consecuencias de estas decisiones, con la idea de que incorporen esta dinámica en sus operaciones de manera habitual.

Este servicio de Consultoría de Extenda responde a su vez a los objetivos fijados en la recientemente aprobada “Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027”, que busca incrementar el grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y fortalecer la posición de Andalucía en el mundo, para que aumenten las exportaciones y las inversiones extranjeras. 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha puesto de relieve la “importante practicidad de este programa, que viene a solucionar un problema detectado por Extenda, y las propias firmas andaluzas, en su proceso de internacionalización, como es el envío, transporte y distribución en los mercados exteriores de su mercancía, caracterizado por contener bastantes procesos administrativos y normativos que dificultan su correcta aplicación y puesta en marcha”.

En palabras de Bernal, “este programa de Extenda supone una ventaja diferencial para las empresas andaluzas, ya que con su aplicación los envíos dejarán de ser un obstáculo para la exportación y muchas de ellas verán optimizados sus procesos logísticos, al contar con un buen asesoramiento en la mejora de sus Incoterms, sus seguros contratados, el modo de envío o las certificaciones”.

El responsable de Extenda ha precisado que “los incesantes cambios que presenta el contexto internacional y la incertidumbre que ha traído fenómenos como la pandemia por el Covid-19 o el Brexit, hacen más necesario que nunca eliminar trabas para facilitar y simplificar la comercialización mundial de sus productos y servicios a las empresas, ya que son el motor de nuestra economía y las responsables de que Andalucía haya alcanzado, en los primeros diez meses de 2021, un nuevo récord histórico de exportaciones, tras acumular los 27.836 millones de euros en ventas al exterior”.

El programa “Extenda-Logística y Transporte Internacional va a responder preguntas recurrentes que se hacen las empresas andaluzas en este ámbito de actuación y que incluyen temas como la cuantía de los derechos de importación para vender un producto andaluz fuera de España; la gestión de impuestos como el IVA internacional; las diferencias de contratar un transitario o a un agente aduanero; o cuál es la  forma más económica y rápida de transportar una mercancía a un país determinado.

Por ello, las empresas andaluzas usuarias de este programa recibirán asesoramiento individualizado, que comenzará con la identificación de su TARIC, HS code o HTS más adecuado, la tipificación de su Incoterm y la oferta de opciones de exportación más ventajosas para la empresa. A partir de ahí, comenzará el asesoramiento para la elaboración del escandallo de costes, la documentación necesaria para exportar según el tipo de mercancía, los diferentes modos de envío y la información específica para grupajes.

Además, Extenda guiará a las empresas sobre certificaciones, homologaciones y autorizaciones; los registros necesarios y su correspondiente tramitación, así como otras alternativas de transporte. Para asegurar todos estos procesos, las compañías recibirán información sobre los tipos de seguro y su contratación, las opciones disponibles y un listado de contactos verificados, así como recomendaciones para la solicitud de presupuestos.

Logística para el e-commerce

Para finalizar, las firmas de la comunidad también dispondrán de asesoramiento especializado sobre la logística y el transporte aplicado al e-commerce y sobre la operativa fiscal relacionada con la exportación de mercancías en el ámbito digital. Toda esta información estará disponible para la empresa andaluza en un plazo máximo de cuarenta y cinco días, teniendo a su disponibilidad la posibilidad de celebrar reuniones presenciales con el equipo de consultoría de Extenda.

El programa ‘Extenda-Logística y Transporte Internacional’ está pensado, de forma general, para aquellas empresas que tengan una facturación mínima anual de cincuenta mil euros, desde la fase de inicio a la exportación o que ya cuenten con una amplia trayectoria. También podrán unirse a este servicio aquellas empresas que hayan participado en algún programa de “Incubación de Empresas”, “Aceleración de Empresas”, “Mentorización de Empresas” o “Financiación alternativa”, gestionado por alguna entidad pública o privada. 

Consultoría experta en Extenda

Este programa se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de Consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Implantación Internacional o el programa de Plan de Marketing Digital.

A este catálogo, Extenda ha sumado nuevos programas que responden a las necesidades actuales de las empresas y entidades andaluzas, con especial atención a la digitalización y las nuevas tecnologías. Es el caso del denominado “Extenda-Inteligencia Comercial”, un innovador programa de consultoría basado en la inteligencia de negocio que ofrece a las empresas información cualitativa y cuantitativa para analizar el riesgo de sus clientes, identificar importadores y estudiar las operaciones de sus competidores a nivel internacional para desarrollar con éxito sus planes de expansión internacional.

Igualmente, para  empresas andaluzas en cualquier fase de su proceso de internacionalización, cuenta con el programa de “Estrategia y Acción Internacional” que ofrece soporte en las diferentes hitos de toma de decisiones que se abordan en el ámbito de la internacionalización, con un método de trabajo flexible y personalizado que ayuda a desarrollar las estrategias de internacionalización más adecuadas para acceder con mayores garantías a los mercados internacionales.

Junto a ellos, conviven otros programas de consultoría en distintos aspectos clave para lograr que el proceso de internacionalización sea un éxito, como el de Asesoramiento Legal, que permite a las empresas resolver cuestiones jurídicas ligadas a la internacionalización; Estrategia y Posicionamiento de Marca, que permite mejorar la estrategia de comunicación de su imagen de marca; Planes de Contingencia ante el Brexit, Financiación o el mencionado Extenda Marketplaces para empresas y también para asociaciones.

La realización de estos programas de consultoría por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción. Para más información sobre cualquier acción o programa de apoyo a la internacionalización de la empresa andaluza se puede consultar la página web de Extenda en www.extenda.es.