Priego: El presupuesto municipal supera los 19 millones


Las cuentas recién aprobadas, arrojan una cantidad de 19.351.373,51 euros en el presupuesto de ingresos y gastos

Ayuntamiento de Priego de Córdoba./Foto: AF
Ayuntamiento de Priego de Córdoba./Foto: AF
Ayuntamiento de Priego de Córdoba./Foto: AF
Ayuntamiento de Priego de Córdoba./Foto: AF

El Pleno de Priego de Córdoba ha debatido y aprobado -con el voto en contra del único grupo de la oposición- el proyecto de Presupuestos para 2022. Un expediente que, como viene siendo habitual, se ha iniciado con un proceso de consulta ciudadana abierta que ha arrojado “un sentir general” de la ciudadanía sobre aquellos proyectos que consideran fundamentales para Priego y sus aldeas, “lo cual ha servido de base para la elaboración del presente presupuesto”, afirma el Presidente del Área de Hacienda Juan Ramón Valdivia.

Las cuentas recién aprobadas, arrojan una cantidad de 19.351.373,51 euros en el presupuesto de ingresos y gastos. Junto a éste, se han trasladado las cuentas previsionales de las tres entidades públicas o con participación pública: GEISS-96, Servicios Públicos de Priego y Aguas de Priego; así como los tres Patronatos Municipales Adolfo Lozano Sidro, Víctor Rubio Chávarri y Niceto Alcalá-Zamora.

Estos presupuestos han sido definidos por el Equipo de Gobierno de Priego de Córdoba como los de la “finalización de la EDUSI y la de la consolidación del cambio social tras la pandemia Covid-19; ya que se dotan las partidas para finalizar los proyectos recogidos en la estrategia de fondos europeos que debe estar culminada antes de finales de 2023, y porque se consolidan partidas de atención sanitaria y actividades culturales que han surgido como respuesta a la pandemia. Y que tienen como seña de identidad la congelación de los impuestos durante más de 8 años, donde ni tan siquiera se ha actualizado el IPC”.

Uno de los principales escollos encontrados por los servicios técnicos municipales y por el Equipo de Gobierno, que ha impedido que las cuentas sean aprobadas en el mes de noviembre, ha sido la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Plusvalía Municipal. Según Valdivia: “las cuentas se comenzaron a preparar en el mes de julio, pero la sentencia del Supremo provocó una inseguridad que abocó al retraso en la aprobación de las cuentas municipales. La nueva Ordenanza reduce en casi el 45% los ingresos por el impuesto de plusvalía, regulado en nuestro Ayuntamiento por la Ordenanza Fiscal 5. Este cambio, que pasa de una previsión de ingresos en 2021 de 567.000€ a 309.103,27 euros para 2022, un 45,48% de reducción, ha provocado que la reducción en el gasto corriente haya sido concienzudo para cuadrar un presupuesto ya de por sí bastante ajustado a la realidad municipal”.