El PP rechaza la alta presión fiscal que recoge el presupuesto de la Diputación


Romero: “Estamos ante otro presupuesto continuista, se nota la inercia, el desánimo y la falta de ideas del gobierno provincial; parece que ha tirado la toalla”

Félix Romero y María Luisa Ceballos./Foto: PP
Félix Romero y María Luisa Ceballos./Foto: PP
Félix Romero y María Luisa Ceballos./Foto: PP
Félix Romero y María Luisa Ceballos./Foto: PP

El Partido Popular (PP) en la Diputación de Córdoba ha rechazado la alta presión fiscal que recoge el proyecto de presupuestos de la Diputación provincial para 2022. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo PP en esta institución Félix Romero.

Según Romero, estamos ante otro presupuesto continuista, donde se nota la inercia, el desánimo y la falta de ideas del co gobierno. “Parece que ha tirado la toalla”.

Para el PP “ante nuevas situaciones debería haber propuesta y programas nuevos que vengan a dar respuesta a la nueva realidad que sufre la provincia de Córdoba, y esto no es así”, comenta Romero y añade, “estos presupuestos siguen la misma línea de años anteriores con números diferentes”.

En este sentido el portavoz adjunto del PP se ha referido al incremento en 25 millones de euros de estas cuentas provinciales. “Teniendo un presupuesto que crece el co gobierno no ha hecho nada para bajar la presión fiscal a los ciudadanos; cuando hay necesidad de subir las tasas de agua o basura se sube, pero ahora que hay más dinero no se aprovecha para bajar la presión que sufren los cordobeses con lo que está cayendo”, afirma.

Así mismo Romero ha recordado que la Diputación aumenta su presupuesto gracias a las transferencias del Gobierno central, gracias a la apuesta social en de la Junta de Andalucía principalmente por la dependencia, y también gracias a los tributos que pagan los cordobeses. “Con un presupuesto alto, no han sido sensibles para bajar los impuestos a los ciudadanos”, dice.

Félix Romero ha aportado un dato: los capítulos 1, 2 y 3 de este presupuesto correspondientes a ingresos por impuesto directos, indirectos y las tasas y precios públicos suman prácticamente los 25 millones de más que tiene este presupuesto respecto al ejercicio 2021. “Tienen margen de ,maniobra para aliviar la carga fiscal a los cordobeses y no lo han querido hacer”, ha afirmado el portavoz del PP.

Por otro lado, Romero ha defendido que dentro de los Objetivos del Milenio entra la gobernanza, la participación, dar cabida a todos, sien embargo “este grupo no ha tenido la participación que nos hubiera gustado en este proyecto de presupuestos; no estamos aquí solo para aceptar o rechazar un presupuesto, queremos ser partícipes, aportar en positivo como hemos venido haciendo en todo momento en esta corporación provincial”.

En el mismo sentido ha lamentado que el Consejo Provincial de Alcaldes “solo se utiliza para hacerse una foto antes de una rueda de prensa; es fundamental dar cabida real a los alcaldes de la provincia y la posibilidad real de aportar, porque somos los alcaldes los que estamos en primera línea en nuestros municipios”.

Así mismo, el portavoz adjunto ha remarcado algunas de las propuestas del Grupo PP a estos presupuestos que no han sido atendidas por el co gobierno de PSOE e IU como reforzar el turismo y la Marca Córdoba, dinamizar nuestra agricultura y ganadería fomentando la agricultura de precisión, las nuevas tecnologías; la digitalización dirigida a nuestros mayores, un plan de industria por comarcas que nos plantee escenarios y realidades nuevas, aprovechar las sinergias que va a tener la Base Logística del Ejército para que todos los pueblos se vean beneficiados; atender las demandas hídricas y la falta de recursos de los ganaderos del Norte de la provincia; mejorar la red provincial de carreteras, donde Romero ha lamentado que este gobierno solo destine 10 millones de euros frente a los 20 millones de la Diputación de Badajoz teniendo Córdoba más kilómetros de vías provinciales.

En definitiva, comenta Félix Romero, ante la desidia, la apatía y la falta de ideas nuevas, por la nula escucha y la escasa sensibilidad del equipo de gobierno con los alcaldes, y sobre todo por la falta de interés por bajar la presión fiscal nuestro voto es en contra. “No es el presupuesto que el PP habría presentado en el escenario en el que nos encontramos, aunque entendemos que es una herramienta vital y el equipo de gobierno siempre nos va a encontrar para todo aquello que favorezca a la provincia de Córdoba y a los cordobeses”, concluye.