Cientos de vehículos protestan contra el Gobierno en defensa del sector agrario


Las organizaciones agrarias convocantes finalizan la marcha ante la Subdelegación del Gobierno

protesta sector
Protesta del sector agrario. /Foto: LVC
protesta sector
Ignacio Fernández de Mesa atiende a los medios. /Foto: LVC

El sector agropecuario cordobés en particular, y andaluz en general ha protestado hoy con una caravana de vehículos de todo tipo por las calles de Córdoba en contra de las políticas que aplica el Gobierno de Pedro Sánchez y que se consideran lesivas para los agricultores y ganaderos andaluces. La convocatoria ha sido unánime por parte de todas las organizaciones agrarias –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- y todas ellas coinciden en señalar que actualmente se vive “una situación ruinosa para todos los sectores productivos de Córdoba”.

Esta caravana de vehículos ha partido esta mañana del recinto de El Arenal y tras recorrer diversas avenida de la capital ha terminado en la avenida de Vallellano, ante la Subdelegación del Gobierno, como muestra del malestar de todo el sector.

Las organizaciones convocantes de esta protesta califican de “muy lesivo para el campo cordobés y andaluz” el modelo de reforma de la PAC que se defiende desde diversos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez.

protesta sector
Protesta del sector agrario. /Foto: LVC

Consideran que “esta nueva PAC, de no cambiarse las propuestas del Ministerio de Agricultura, conlleva menos presupuesto, más burocracia y más obligaciones; es decir, exige más a los agricultores y ganaderos, pero con menos recursos y castigando a la agricultura y ganadería más productiva”.

Otro de los motivos que justifican esta protesta de hoy es la de los altos costes de producción. Las organizaciones agrarias apuntan que “se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos”. Por ejemplo, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También, el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

Todo esto conlleva que los alimentos estén encareciéndose para los consumidores, mientras que los agricultores y ganaderos siguen sin cubrir sus costes. Así, señalan que “la actividad agraria está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores”.

protesta sector
Protesta del sector agrario. /Foto: LVC

Tanto Asaja, como COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias ponen también el foco en “las nuevas normas laborales que se están implantado o se pretenden implantar en el campo, que se hacen desde un absoluto desconocimiento de la realidad del sector y son inaplicables”.

Entiende que el exceso de temporalidad en España, “en modo alguno puede ser imputado a nuestro sector, cuya temporalidad es similar a la existente en los distintos países europeos del centro y sur de la Unión Europea”. Asimismo, “la conversión en fijos discontinuos que se está haciendo de forma unilateral por parte del Gobierno está creando enormes dificultades tanto para empresas como trabajadores, pues no reflejan la realidad del trabajo en el campo”.

La consecuencia, añaden, es que esto “va a suponer una enorme pérdida de competitividad y el abandono de muchos cultivos, sobre todo los de las zonas más marginales y que no puedan ser mecanizados”.

El sector agrario denuncia la competencia desleal

El tercer pilar que fundamenta la protesta del sector agrario realizada hoy con una caravana por las calles de Córdoba es la discriminación que sufren los productores españoles frente a terceros paises. Señalan que “no es razonable, ni justo, ni estratégico, permitir la competencia desleal de terceros países por las vías del uso de los organismo genéticamente modificados, de muchos fitosanitarios, pues ellos pueden utilizar productos no permitidos en la Unión Europea, y de una condiciones laborales muy laxas, que hacen que sean más competitivos y, encima, luego son esas producciones son importadas a Europa”.

protesta sector
Protesta del sector agrario. /Foto: LVC

Esto hace que la nueva reforma de la PAC, “de no cambiarse, sólo va a servir para crear una brecha cada vez mayor entre el campo europeo y nuestros competidores internacionales, que va a dar lugar a una deslocalización de parte de nuestra agricultura y ganadería hacia terceros países”, como se reconoce en los propios informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos entre otros.

Por último, reconocen que “de no cambiar esto, algún día, quienes lo pagarán serán todos los consumidores, bien con precios más altos o, aún peor, con desabastecimiento en los mercados”.