La UCO aprueba el Proyecto de Presupuesto para 2022


La financiación básica se ha incrementado un 4,33% con respecto a la presupuestada en 2021

presupuesto
Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno./Foto: UCO
presupuesto
Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno./Foto: UCO

El presupuesto de la Universidad de Córdoba ascenderá en 2022 a 174.871.620 euros, lo que supone un incremento de 4.328.600 euros (2,54%) respecto del presupuesto de 2021, según el proyecto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno que será remitido ahora al Consejo Social, órgano al que compete su aprobación.

El Proyecto de Presupuesto de la UCO refuerza investigación y proyección internacional y se alinea con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la institución. Igualmente se encuadra dentro Modelo de Financiación Pública Ordinaria de las Universidades Públicas andaluzas para el periodo 2022-26. Tomando como punto de partida el Anteproyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andaluza, para la Universidad de Córdoba se presupuestan 125.327.325 euros.

La financiación básica se ha incrementado un 4,33% con respecto a la presupuestada en 2021. También se refleja una partida para investigación científica y Recursos Humanos, con 2.254.000 euros, lo que supone un incremento del 13,07% respecto al ejercicio anterior, financiada con 1.360.000 de euros. En relación con el resto de consejerías de la Junta, se estima un incremento de un 16,92 %, debido a una mejor previsión de ingresos en la Consejería de Agricultura, por los proyectos que gestiona esta universidad.

En el capítulo de ingresos, hay que destacar la partida de 267,3 millones de euros procedente del Ministerio de Universidades y de la Agencia Estatal de Investigación financiados con el Fondo de Recuperación y Resiliencia.

En relación con el Capítulo I, “Gastos de Personal”, se ha presupuestado la cantidad de 111.314.655 euros. Esta cantidad corresponde a la cota autorizada en el Anteproyecto del Presupuesto 2022 de la Comunidad Autónoma Andaluza (108.384.143 euros), incrementada por la previsión de la subida salarial del 2% (2.137.683) y por el coste de los profesores asociados CIS (762.829), que según el art. 36.3 de la LAU no computa a efectos de la cota de personal.

La investigación científica registra un incremento importante del 6,35%. Por otra parte, la previsión en cuanto a inversiones en obras y equipamiento experimenta una bajada del 27,85%, debido principalmente a que en 2022 no se presupuesta cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía de la Infraestructura científica, que en 2021 ascendió a 1.079.000.

Plan Antifraude

Durante la sesión también se ha aprobado el Plan Antifraude 2021-22, que establece los mecanismos necesarios para afrontar con total garantía los objetivos de prevención y lucha contra este tipo de prácticas. El documento, junto con otras medidas ya en ejecución y revisión periódica, como el Portal de Transparencia, complementa y asegura el desarrollo de la ejemplaridad y buen gobierno como auténtico Sistema de Integridad de la UCO.

El documento establece como objetivos clave la definición de procedimientos de detección de situaciones de conflictos de intereses, el establecimiento de protocolos de gestión del riesgo de fraude y de la corrupción, en el caso de que se materialicen; el desarrollo de un canal de alertas y denuncias; la definición de procedimientos de investigación del fraude y de las infracciones relacionadas con el mismo; el establecimiento de coordinación con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) y la planificación y realización de acciones formación y sensibilización para generar una cultura de la legalidad e integridad en toda la Universidad. Para alcanzar los objetivos establecidos den el Plan, se desarrollarán acciones de control específicas que abarquen todos los aspectos clave.

Distinciones Tomás Tomás de Aquino

También se han concedido en la sesión de hoy las distinciones Tomás de Aquino 2021-22, premios con los que la UCO agradece el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad. Este año los galardones han correspondido al Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”, la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Alberti”, Córdoba Ecuestre y el Sector de la Automatización de la Provincia de Córdoba

Al Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” se le otorga por su labor en defensa de los estudios superiores de música, desarrollando una leal colaboración con la Universidad de Córdoba en materia cultural y de estudios de posgrado

La Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, ha sido reconocida por su trayectoria en defensa y promoción de las artes plásticas contemporáneas, desarrollando múltiples colaboraciones y cesiones de obras con la Universidad de Córdoba.

A Córdoba Ecuestre, asociación sin ánimo de lucro, se le concede esta distinción en su 25 aniversario, por su labor de promoción cultural y económica del caballo, promoviendo la investigación, contando siempre con la Universidad de Córdoba, y particularmente con la Facultad de Veterinaria.

Por último, se reconoce al Sector de la Automatización de la Provincia de Córdoba, por generar dinamismo y su apuesta por la innovación y la generación de empleo de calidad, a la vez que trabaja para el desarrollo de iniciativas conjuntas, como el Máster Dual de industria 4.0, investigación y prácticas.

III Programa Propio de Posgrado

El Consejo de Gobierno ha aprobado III Programa Propio de Posgrado, dotado con un presupuesto de 1.023.895 euros, repartidos en incentivos, ayudas y becas para el fomento de los títulos de Máster (714.859 euros) y los de Doctorado (309.036 euros), incrementando la dotación de los programas anteriores. Este aumento de la financiación responde, fundamentalmente, al esfuerzo necesario para atender el incremento de la oferta formativa de los estudios de máster y a la ampliación de las ayudas destinadas al alumnado con la finalidad de mejorar su empleabilidad.

Los objetivos de esta tercera edición se centran en mejorar los sistemas de diseño, gestión y promoción de la oferta formativa, acorde con la demanda y el entorno socioeconómico; alcanzar la excelencia en la docencia vinculada a una investigación de calidad para continuar siendo el referente de la educación superior en el entorno y proyectarse a nivel internacional; Mejorar la transferencia de conocimiento, el emprendimiento, la empleabilidad y el compromiso ético y social, impulsando la conexión de los títulos con el entorno sociocultural, optimizando la empleabilidad de los egresados y potenciar la internacionalización de los programas formativos promoviendo alianzas estratégicas en formación e investigación.

El documento se estructura en dos modalidades de incentivos: Estudios oficiales de Máster, con una dotación económica de 714.859 euros y Estudios oficiales de Doctorado, con un presupuesto de 309.036 euros.

En relación a los estudios oficiales de máster, el programa se subdivide en tres categorías: Financiación a los Títulos Oficiales de Máster de los títulos desarrollados en colaboración con entidades externas (137.063 euros) que, a su vez, se reparten en cinco líneas de actuación: financiación del Máster en  Abogacía (Convenio UCO-Colegio de Abogados) (61.954 euros); financiación del MBA fruto del convenio con la Cámara de Comercio (17.000) y financiación del máster en Neuropedagogía resultado del acuerdo con la Diócesis de Córdoba (21.66). Esta submodalidad incorpora este año dos nuevas líneas de financiación: 17.440 destinados al Máster en Psicología General Sanitaria, fruto del convenio con el Colegio Oficial de Psicología (COP) y 19.000€ para el Máster en Olivicultura, fruto del convenio de la UCO con varias entidades.

La segunda submodalidad se destina a incentivos a los títulos oficiales de Máster y cuenta para ello con un presupuesto global de 379.860 euros para tres líneas de actuación: financiación básica de títulos de máster que alcanza un presupuesto de 260.560 euros que dobla el importe del plan anterior; excelencia de los títulos oficiales de Máster que eleva su cuantía a 109.300€, frente a los 55.000 del pasado documento y financiación básica de las asignaturas transversales (10.000 ).

La tercera submodalidad, para ayudas a estudiantes de títulos oficiales de máster y una dotación económica de 197.936 euros, se distribuye en incentivos para movilidad del alumnado (8.000 euros); prácticas extracurriculares en empresas para estudiantes de máster  (101.250); ayudas al alumnado del Máster en Psicología General Sanitaria (7.200 euros); becas de movilidad para la realización de prácticas externas en otras localidades (4.000 euros) y captación de talento extranjero para estudios de Máster, con una dotación de  77.486, que se subdividen en los convenios UCO-AUIP (40.226), UCO-Fundación Carolina (18.640 euros), UCO-Mujeres por África (15.142 euros) y movilidad de alumnado extranjero de dobles títulos internacionales de Máster (3.478).

La modalidad de estudios oficiales de Doctorado consta de tres submodalidades de ayudas. La primera de ellas, con una dotación de 87.000 euros se destina a incentivos a los Títulos Oficiales de Doctorado y se articula en dos líneas de actuación: financiación básica de títulos oficiales de Doctorado (15.000) y excelencia de los títulos oficiales de Doctorado (72.000). La segunda submodalidad, destinada a ayudas a PDI de la UCO adscrito a los títulos oficiales de Doctorado tiene una dotación económica de 15.000 para movilidad internacional del profesorado. La última categoría corresponde a ayudas a estudiantes de títulos oficiales de Doctorado y cuenta con un presupuesto de 207.036, distribuidos en 85.000 para ayudas de movilidad internacional de estudiantes de Doctorado; 52.500, para formación de doctores y doctoras en empresas; 10.010 para ayudas de excelencia de la tesis doctoral; 5.600 euros para ayudas a doctorandos y doctorandas con discapacidad y 53.926 euros para captación de talento extranjero para estudios de doctorado que se reparten en 4.612 euros para movilidad del programa  UCO-AUIP, 17.314 para movilidades dentro del convenio UCO-Fundación Carolina y 32.000 euros para el programa formativo de alumnado internacional de los convenios UCO-UNPHU y con la Associazione Mnemosine.

También en el apartado de Másteres Y Doctorado se ha aprobado la modificación del Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba y los premios extraordinarios de ambas modalidades de estudios de los cursos 2019-20 y 2020-21.

Calendarios académico y laboral

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado el calendario académico oficial para el curso 2022-23 que, en los Grados, establece el inicio de las clases el 12 de septiembre de 2022 y el término de las mismas el 24 de mayo de 2023.  El primer cuatrimestre abarcará el periodo comprendido entre el 12 de septiembre y el 22 de diciembre de 2022, y el segundo, del 13 de febrero al 24 de mayo de 2023.

El calendario para los estudios de Máster y Doctorado se establece del 1 de octubre de 2022 a 30 de septiembre de 2023. Para las titulaciones de máster, el periodo lectivo se fija de 25 de octubre de 2022 a 11 de febrero de 2023 (primer cuatrimestre) y del 14 de febrero a 17 de junio de 2023 (segundo cuatrimestre).

En relación con las fechas de exámenes, la convocatoria extraordinaria del curso 2021-2022 para estudiantes de segunda matrícula o superior se programará por los centros entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre de 2022. La convocatoria extraordinaria de finalización de estudios se llevará a cabo durante el mes de abril de 2023

La primera convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre será del 9 al 24 de enero de 2023; del 30 de enero al 11 de febrero de 2023, la segunda convocatoria ordinaria de este primer cuatrimestre. Del 29 de mayo al 17 de junio y del 26 de junio al 8 de julio de 2023, se establecen las primeras y segundas convocatorias ordinarias del segundo cuatrimestre.

En lo concerniente a los plazos de matrícula, se establecen los días 21 y 22 de julio de 2022 para el alumnado que haya superado todas las asignaturas; y del 25 al 31 de julio para todos los estudiantes de continuación de estudios. La fecha topa de cierre de actas de la segunda convocatoria ordinaria del curso 2021-22 se fija el 19 de julio de 2022 y el plazo de modificación de matrícula para los estudiantes que hayan superado alguna asignatura en la convocatoria extraordinaria del curso 2022-23 y solo para asignaturas de segundo cuatrimestre y TFG, se establece del 7 al 11 de noviembre de 2022.

También ha sido aprobado el calendario laboral 2022 del Personal de Administración y Servicios.

Plan de Formación en Competencias Digitales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Formación en Competencias Digitales del personal de la Universidad de Córdoba que persigue incrementar la cualificación en las mismas tanto del personal docente e investigador (PDI) como del Personal de Administración y Servicios.  El Plan contempla una primera fase de diagnóstico de niveles de competencias de la plantilla y actividades formativas específicas para cada una de ellas, particularizadas por nivel. El plazo de ejecución se extiende hasta 2023.

Otros acuerdos

En materia de investigación se ha modificado el reglamento sobre bases reguladoras del programa de creación de Unidades de Investigación Competitivas en la UCO y resuelto definitivamente la submodalidad 2.1 de Becas Semillero del Plan de ayudas del Plan Propio de Investigación 2021.

En los apartados de Formación Permanente y Formación del Profesorado e Innovación Docente se ha renovado el título propio de Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración y aprobado los cursos de Deutch A1 y de Formación de Profesorado, Tutorización y Dirección de Tesis Doctorales, respectivamente.

En materia de planificación académica se ha aprobado la modificación del itinerario conjunto de los Grados en Historia e Historia del Arte y los premios extraordinarios de Grado correspondientes al curso 2020-21.

En lo concerniente a Política Departamental y Personal se han aprobado la relación de áreas de conocimiento en la que se convocarán las plazas de las ofertas públicas de empleo de catedrático de Universidad por promoción interna  correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 y de profesorado contratado doctor de la OPE de 2020, los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitario, modificado parcialmente el Reglamento de Profesorado Honorífico y una adaptación de contrato. Igualmente, el Consejo ha sido informado de las propuestas definitivas y la conclusión de los procedimientos de selección de diversas plazas de profesorado contratado doctor y aprobado 81 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público adicional de Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionario de 2021. Dentro del capítulo de Calidad, el Consejo ha aprobado los reconocimientos a la actividad docente del profesorado correspondientes a este año.

Por último, el Consejo ha acordado la adquisición de participaciones de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Agrigensol S.L., las tarifas correspondientes a los encargos como medio propio de UCOidiomas, UCOdeporte, Hospital Clínico Veterinario (HCV) y Corporación Empresarial; conocido el fallo del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler; modificado la composición de la Comisión de Evaluación de la actividad docente Docentia-Córdoba, aprobado el distintos convenios y sustanciado diversos recursos.