Los centros públicos de FP impartirán por primera vez formación para el certificados de profesionalidad


La Consejería de Educación y Deporte destinará 10 millones de euros a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas

La delegada territorial de Educación en una clase de FP./Foto: Junta de Andalucía certificados
La delegada territorial de Educación en una clase de FP./Foto: Junta de Andalucía
La delegada territorial de Educación en una clase de FP./Foto: Junta de Andalucía certificados
La delegada territorial de Educación en una clase de FP./Foto: Junta de Andalucía

Los centros docentes públicos de Formación Profesional (FP) así como los centros integrados impartirán a partir del primer trimestre de 2022 formación destinada a la obtención de certificados de profesionalidad, con el objetivo de mejorar la cualificación de los andaluces y de esta manera incrementar su empleabilidad, en especial de la población juvenil.

La Consejería de Educación y Deporte destinará 10 millones de euros a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 30% de las plazas podrán ser ocupadas por trabajadores en activo. Así, los centros interesados en sumarse a esta iniciativa tendrán hasta el 21 de diciembre para presentar sus proyectos de implementación y desarrollo de estas acciones formativas que deberán de estar vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y adecuarlas a las demandas y necesidades del tejido productivo. Las solicitudes se podrán presentar a través del sistema de información Séneca.

Los cursos serán presenciales y se impartirán en grupos de 15 personas. La selección de alumnos será realizada directamente por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación. Las ofertas formativas se impartirán en oferta completa o en oferta modular.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan a través del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos. El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por la Consejería competente en materia de empleo.